sábado, 20 de junio de 2009

EL DIABLO DE MILÁN , de Martin Suter ( No sólo de comics vive el hombre...)


Pues éso. Hoy voy a comentar una de mis últimas lecturas ( incluyo la imágen de la portada de la edición correspondiente , por si alguienve el libro , se anima y quiere hacerse con este sorprendente título ).
El caso es que , según yo , leo mucho. Me encanta leer.Y no sólo comics , como dice arriba...me encantan las novelas , especialmente las que tratan de cosas más o menos " cotidianas " , no demasiado fantasiosas , con personajes bien planteados - dibujados iba a decir- , tal vez algo desarraigados , problemáticos , de oscuro pasado , ya sabéis a qué me refiero , supongo.
No me atrae leer sobre el espacio interestelar , la ciencia ficción ( la que es más ciencia que ficción ), los mundos alternativos ( elfos , orcos , etc. , lo siento, no contéis conmigo ) , la fantasía desatada , las novelas de piratas ( lo siento de nuevo ) , por poner uno o dos géneros literarios como ejemplo.
Me gustan las novelas de misterio , pero no me dice gran cosa ese gran investigador ,o el/la periodista que lo sabe todo de todos , al que nadie engaña y acaba deteniendo al vllano casi sin despeinarse , que se liga al guapo/a de turno sin esforzarse demasiado porque ya desde la primera página sabes que va a ligarse a la hija de su cliente o al dueño de la mansión... ( y sin embargo , me encantan Raymond Chandler o Sherlock Holmes...¿contradicción?) dicho de otro modo: no me gusta que sean predecibles.
Los estereotipos han hecho mucho daño a la narración, al cine , a la novela...al comic .Me gusta que los personajes sufran por algo, ( nunca sin un por qué ) que sientan , que respiren , que hablen , que escuchen y que oigan...que pueda uno identificarse con éllos sin demasiado esfuerzo.Me gustan los libros que , simplemente , cuentan " ALGO " , y , si lo hacen bien , mucho mejor.
Y así , llegamos a " El Diablo de Milán " , de Martin Suter. Si tuviese que puntuar esta novela , le daría un nueve sobre diez. A mi parecer , está muy bien escrita , las descripciones , especialmente de lugares ( los fríos paisajes montañosos , el interior del hotel y sus instalaciones ; las fisonomías de los personajes ) son notables y , como suelo decir en estos casos , ni le falta ni le sobra una palabra.Uno se imagina las cosas que suceden -por extraordinarias que sean - podrían pasar,por qué no , en la vida real...
Una de las cosas que más me gusta es que la protagonista es fisioterapeuta ,( masajista ) o algo así , lo que la hace más creíble si cabe, y huye de un pasado turbio que la ha acompañado los últimos años , y , por si fuera poco , también es sinestésica ( es decir ; confunde los sentidos : los olores tienen color , los sabores casi puede tocarse , más o menos...) Acepta un trabajo en un renovado hotel de la alta montaña suiza , un edificio que tuvo un pasado de esplendor y ahora trata de adaptarse a los nuevos tiempos , especializado en curas , baños y masajes .Desde el principio , el " choque " entre los habitantes del pueblecito donde está construído el hotel y la gente que trabaja en él se hace patente...(¡ un clásico !)
Los días parecen transcurrir tediosamente , pero poco a poco , los acontecimientos extraños dan paso a hechos que podrían relacionarse con una antigua maldición...
Por supuesto , no voy a desvelar nada más.Únicamente recomendar esta lectura a quienes os gusten las buenas novelas de intriga .

sábado, 13 de junio de 2009

¡¡VERSIONES ARTBOX!!


Creo que ya he comentado por aquí que soy un asiduo del foro de dibujantes-as , ilustradores -as, artistas en general ,vaya , conocido como Artbox. ( http://www.artboxforum.com/artbox4/index.php ) Incluso he " colgado "en una entrada anterior de este " blog " el dibujillo que hice para las versiones de terror... ( Mayo 2009 )
Con las "versiones" , los dibujantes tratamos de plasmar el punto de vista artístico - personal ( olé , qué " palabros " ) sobre un tema propuesto de antemano por los propios foreros .Así , el mes de Mayo , había que dibujar sobre pelis o novelas de terror , en Junio sobre pelíclas clásicas de aventura,fantasía...hubiera podido escoger muchas para este último supuesto. Mi juventud está llena de tardes de Domingo de sesión doble,en el cine Condal o el Cine Bahía ,sentado con los amigos frente a la blanca pantalla , esperando a que se llenara con disparos de "Colt" , galopes de indios y vaqueros , persecuciones de coches en la gran ciudad , batallas estelares , modernas intrigas o aventuras históricas...en fín , que había dónde escoger.Pero me decanté por " Planeta Prohibido " , no sé bien por qué.Tal vez por su aura de " peli de culto " , tal vez porque me apetecía dibujar al robot (todo un icono clásico ) ...así que aquí va mi versión del Mes de Junio...éso sí : siempre intento darles un toque desenfadado , que no parezca muy trascendental la cosa .Al fín y al cabo , se trata de un divertimento ...

sábado, 6 de junio de 2009

BUSCANDO UN ESTILO








Mirando en mi "baúl de los recuerdos " particular , me acabo de dar de bruces con los primeros bocetos " serios " que hice para " Summertown Blues " ,( hay unas páginas en la entrada del 8 de Mayo ), cuando se me ocurrió la idea de hacer una serie "cincuentera" que mezclase elementos tan dispares como el paso de la juventud a la adolescencia , la intriga , la ciencia-ficción serie-B , los ovnis , la incomprensión , la rebeldía , qué sé yo...

El caso es que me dio por emplear un tipo de dibujo semi-realista , un poco " franco-belga " , si queréis , en plan " Spirou " o "Astérix" , para que me entendáis , tal vez porque acababa de llegar del Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême y me caló tanto aquéllo que pensé "adaptar" mi dibujo a la manera de la " bande dessinée "...el caso es que,ahora que lo pienso , también utilicé este tipo de dibujo en las páginas de " Laura " que presenté en el mismo Festival a algunos editores.
Como veréis en las imágenes , Danny es un muchacho con nariz redondeada y cresta de " pájaro loco " ;" Conejo " Mc Coy parece "estirado " , repeinado y con ojillos minúsculos...todo muy caricaturesco , muy " cartoon ", pero en la historia ( lo que a mí me sigue pareciendo el " punto fuerte " de este comic ) pretendía reflejar de modo muy , pero que muy real , lo que les sucedía a un grupo de chicos del pueblecito costero de " Summertown " tras la caída de un objeto extraño y la llegada al pueblo de un joven misterioso, del cual aprenderían las enseñanzas de la vida...
  • Lo que son las cosas : el personaje de repeinado tupé y cigarrillo inacabable colgando de los labios al que llamé " Stray Bob " ,( en honor a mis adorados "Stray Cats ") y cuya irrupción en la tranquila vida de " Summertown " creaba todo tipo de conflictos , desapareció en su versión definitiva ( la publicada en La Parada Magazine ) .
¡ Y éso que iba a ser el protagonista...!

Ved , como curiosidad, algunos de estos bocetos hechos a rotulador , bolígrafo o lápiz...tengo algunos más , pero como muestra de cómo ha variado el estilo " primitivo " al definitivo, os dejo esta especie de " antes y después".

No han cambiado mucho ...¿ o sí ?

lunes, 1 de junio de 2009

¡ Buena suerte !


Es curioso que hasta hoy no había " colgado " por aquí ninguna caricatura. No es que se me den bien ; ni soy de los que llevan un lápiz y un bloc y te " retratan " a la mínima ocasión.Lo cierto es que , de cada diez que hago , puede decirse que estoy contento con tres...más o menos.
Siempre he considerado una de las cosas más difíciles del arte el poder captar la realidad.Tal vez por éso me atraigan tanto Harold Foster , Norman Rockwell,Frank Godwin ,Ryan Sook ...ese tipo de artistas cuyas viñetas o portadas " respiran " , casi parece que sus personajes vayan a salirse del papel. Pero también considero , del mismo modo , o tal vez más difícil aún , captar la realidad , desfigurarla y que siga remitiéndonos al original...sí ; para mí todo éso está presente en una buena caricatura.
Si no sabéis de qué hablo , dad una vuelta por el blog de Sebastian Krüger ( http://sebastian-kruger-news.blogspot.com/) , Roberto Parada ( http://www.robertoparada.com/) ,o Baptistao (http://baptistao.zip.net/ ) , para mí , máximos exponentes actuales de este tipo de dibujo.
Bueno ; y después de esta introducción , voy a poner la ( humilde ) caricatura ( cuatro rayas hechas aprisa ) de un tipo al que le deseo la mejor de las suertes allí donde va , porque no tengo reparos en decir que me lo he pasado en grande mientras él ha estado al mando del Villarreal y me ha hecho soñar con tardes de gloria y noches de buen fútbol.
Don Manuel : gracias por todo y muy buena suerte.