martes, 25 de agosto de 2009

Summertown Blues...muy 50´s











De nuevo en la trinchera , hoy quisiera " colgar " algunas curiosidades que me han aparecido al repasar archivos " antiguos ".Se trata de descartes , viñetas sueltas y bocetos que hice para " Summertown Blues " , la serie cuyos dos primeros capítulos se publicaron el "La Parada Magazine" números 1 y 2, respectivamente.

Como ya he comentado en alguna entrada , la idea surgió hace un porrón de tiempo , durante mi primer viaje a Angoulême , experiencia enriquecedora como pocas. La idea inicial era hacer algo en plan muy " BD " , pensando en el mercado francés , con muchos personajes ,color digital , trazo limpio ,dibujo semi-realista( recordad la comparativa entre cómo iban a ser los personajes y cómo fueron definitivamente ) y ambientado en los años 50,bastante influído por las historietas de Ted Benoît , entre otros.

En primer lugar , veréis tres propuestas que hice a tinta para la viñeta 4 , la vista general del pueblo...como podréis apreciar , la perspectiva se me da mal...me guiaba por fotos de calles y edificios de la época que pudieran transmitir el ambiente que pretendía para la serie, aunque tuve que retocar bastante la tercera de las propuestas que , al final fue la elegida.
Las siguientes viñetas son una especie de " paso a paso " :primero está cómo quedó al colorearla con Photoshop una de las viñetas que descarté para la versión definitiva.No obstante , me encanta la sencillez y el " aire " de media tarde volviendo a casa que desprende...
A continuación está el paso a tinta de dichas viñetas y finalmente el boceto a lápiz de este fragmento del comic.
En primer lugar , veréis tres propuestas que hice a tinta para la viñeta 4 , la vista general del pueblo...como podréis apreciar , la perspectiva se me da mal...me guiaba por fotos de calles y edificios de la época que pudieran transmitir el ambiente que pretendía para la serie, aunque tuve que retocar bastante la tercera de las propuestas que , al final fue la elegida.

lunes, 17 de agosto de 2009

Misterios...¡ que te cagas !



Lo que " cuelgo " hoy en el blog no es demasiado reciente, de hecho , casi ni recordaba ya haberlo dibujado. Son dos páginas que aparecieron en "Dimensión Paralelos " , un Fanzine local en el que se dio cita gente de muy variados gustos , pero por el que sobresalía por encima el humor ácido de los " Freaks in Black " , cabezas pensantes del invento. Si bien al principio se hacía en blanco y negro , fotocopias etc . , los últimos números tenían portada en color y la edición estaba bastante más cuidada. Podría decirse que esa revista fue el inicio real de mi carrera dibujantil , pues para ese medio creé " Art is Dead ! ", la serie que luego vio la luz en un comic recopilatorio para F.X. Gràfic.
En "Dimensión Paralelos " se dio cita gente de muy diversos gustos , pero todos unidos por las ganas de parodiar lo " freak " , lo cotidiano , de huir de las situaciones rutinarias...en D.P. había talento por todas partes , y aparecían , entre otros , trabajos de Rubén Fernández , ( hoy dibujando para " El Jueves " su personaje " Frederik Freak " ) David Serrano , Jordi Moliner y Dani Segarra , todos éllos con grandes ideas y un tono crítico-jocoso que no dejaba títere con cabeza ( el nombre del Fanzine es una buena muestra ) y " enganchaba " desde la primera página .
En fín , aquí van dos paginitas de una parodia que hice sobre los programas de misterio que tanto me gustan , tipo " Milenio 3 " , " Espacio en Blanco " , o " La Rosa de los Vientos ".

miércoles, 12 de agosto de 2009

Brian Setzer


Hoy os " cuelgo " un diseño bastante reciente. Resulta que , hace poco, en una de las " páginas " en las que suelo entrar asiduamente , " Rockers.es ", se hacían eco de un concurso peculiar: el gran Brian Setzer , rocker por excelencia , lider de los Stray Cats , músico genial y guitarrista virtuoso ,siempre metido en mil y un proyectos , buscaba un diseño para la portada de su nuevo CD con la Brian Setzer Orchestra.Podían enviarse varias propuestas, más o menos representativas del título de dicho trabajo , " Songs from Lonely Avenue "...y el premio , aparte de ver el diseño ganador campando en la portada del álbum , era una guitarra Gretsch firmada por el mismísimo Brian.
Envié dos versiones de la misma idea con diferencias pequeñas : en una aparecía una figurita lejana con tupé y una guitarra y ésta otra que me gustó más ,y aunque no salió escogida ninguna de las dos , ésta plasma mejor mi idea original.

lunes, 3 de agosto de 2009

Una lectura ( más )


En primer lugar...¡ qué difícil se me hace escribir con regularidad , no me lo imaginaba !
Pero bueno ; de nuevo en la brecha , y de nuevo para hablar una lectura.Ayer acabé de leer " Principio de incertidumbre " , de Gustavo Dessal , ( Ed. RBA ) y no puedo más que recomendar esta novela sobre búsquedas , tanto de identidades como de claves para resolver misterios. Desde un punto de vsta casi ( quitad el casi ) psicológico , se aborda la cadena de acontecimientos que tiene lugar cuando , diez años atrás ,sucede un horrible doble crimen: dos jóvenes inocentes son brutalmente asesinadas en el piso que comparten con una tercera que ,justo esa noche , se halla ausente .Pese a los muchos esfuerzos policiales , no se halla al culpable , y el móvil del crimen parece esconderse tras motivos oscuros ... el prometido de una de las mujeres asesinadas , desconcertado ,descontento por los nulos resultados de la investigación " oficial " , se propone descubrir la verdad , desde lo más hondo de sus sentimientos , rompiendo con todo aquéllo que un día fue ( incluso renunciando a su acomodada vida de profesor ) , iniciando un viaje que le llevará por lugares remotos y sitios insospechados.
Paralelamente , una operación policial fallida impulsa a otro personaje , un policía irlandés , a " tirar de un hilo " que está relacionado con el crimen de las dos mujeres , sucedido diez años atrás...
Lo mejor de esta novela ,para mí , es el retrato de los personajes , tanto físico como psicológico.Los datos , los pequeños detalles se aparecen con absoluta naturalidad, como si fuesen de carne y hueso y no de papel .
Lo " menos bueno " , a mi juicio , es la "resolución" de la investigación , demasiado novelesca , en plan " Agatha Christie " , imagino que me entendéis...pero no le resta ni un ápice de interés al conjunto , aún más: el autor ha puesto el listón muy alto , muy alto...