domingo, 24 de enero de 2010

Intercalando lecturas ( más madera...)

De nuevo en la brecha para reseñar dos lecturas bastante recientes. Me diréis que soy un poco ( bastante )
" culo de mal asiento " , porque antes de Navidad empecé la trilogía de Stieg Larsson y llevaba bastante avanzada la primera novela. Me pareció entonces haber encontrado una novela que " cuadraba " con lo que me gusta , y así es , sin duda: " Los hombres que no amaban a las mujeres " tiene párrafos apasionantes , retratos  hechos con maestría , que reflejan la personalidad de los muchos personajes que pululan por el libro...pero no quiero adelantarme , puesto que voy aún por la mitad de la prmera novela y la estoy disfrutando a cuentagotas.
 Y no sé por qué , tal vez un poco cansado de la densidad del relato , buscando algo más ligero , una de esas noches , dejé la lectura de Larsson y cogí un libro que mi mujer tenía en la mesilla de noche.Se trata de " El beso de la Sirena Negra " , de Jesús Ferrero ( Ed. Siruela , Nuevos Tiempos. 145.) y me metí en " harina " apenas abrí la primera hoja.





Como reza en la portada , se trata de la primera incursión que Ferrero hace en el género , y narra la odisea personal de Ágata Blanc , una detective privado que es contratada por una aristócrata para encontrar a su hija , de la que no tiene noticias. La historia , que comienza como una típica pesquisa detectivesca , se convierte en una búsqueda interior , en una lucha entre la razón y la locura , del lado más escabroso del deseo, en un baile  psicológico de motivos y personalidades que cambian , que van y vienen , que se transforman en virtud de sus creencias más oscuras ...
 Cuando la empecé a leer , me esperaba ,no sé bien por qué , algo más agarrado al plano " físico " , por así decirlo , más clásico...intuía que el " puzzle " detectivesco le costaría más de encajar a la detective Blanc, que , en ocasiones, sólo sigue su intuición y sus corazonadas para encajar las piezas del rompecabezas ( en algún pasaje del libro , me cuesta creer que sea detective , sinceramente : el comportamiento de Ágata no sigue unas pautas demasiado ortodoxas en cuanto a la investigación y se deja arrastrar por su factor humano, por   la turbia historia que aparece ante sus ojos apenas va rascando la superficie del caso )...en cuanto a su trabajo como detective ,en más de una ocasión , no hace sino observar o escuchar en el momento justo en que se da la clave de la investigación.( La casualidad también juega un papel destacadísimo en esta historia ) .
Bien es verdad que los personajes de cualquier narración  tienen su parte " interior " , en ocasiones se indaga en su lado más oscuro  y  es mérito del narrador dotarlos de una personalidad bien definida. Aquí hay unos poderosos retratos morales , personajes que se mueven por sus anhelos y son capaces de llegar hasta sus últimas consecuencias para cumplir los más oscuros deseos. Por no hablar de la crítica abierta a al aristocracia ,a la que Ferrero dibuja capaz de lo peor por seguir manteniendo su nivel.
Hay momentos en que la investigación pura y dura deja paso a la psicología más " freudiana " , lo que me desconcertó un poco , pero no hizo más que animarme a devorar página tras página hasta que la acabé.
" El beso de la sirena negra " es una novela negra " diferente " , puesto que la carga psicológica ocupa un lugar destacadísimo  , a veces se " come " literalmete la parte detectivesca más clásica.

El beso de la sirena negra
Jesús Ferrero
Nuevos Tiempos. 145.
Rústica con solapas
Novela contemporánea - literatura en castellano, Novela policiaca y thriller
( Ilustración -portada- propiedad de los autores / editores )

miércoles, 20 de enero de 2010

Asaja

En primer lugar , Feliz Año Nuevo 2010 , con algunos días de retraso. Entre mis propósitos para este año que hace poco ha empezado , está el pasarme más a menudo por aquí . Además , me he dicho a mí mismo que tengo que dibujar más , hasta coger lo que yo llamo " ritmo de competición ". Me siento mejor cuando dibujo , es como si sacara fuera todos mis demonios interiores ( por decirlo de algún modo ) .
 Al grano : hoy traigo a este blog algunos trabajos que , si no me equivoco , datan del 2006-2007. Se trata algunos  de " chistes " ( si se les puede decir así ) que hice para la revista de A.S.A.J.A  .de Castellón ( Asociación Agraria deJóvenes Agricultores ).








 Para mí fue una buena oportunidad para poner en práctica un dibujo ágil y práctico ,sin excesivos adornos ,  coloreado en Photoshop , pero casi siempre con la temática muy definida (el campo y sus eternos problemas). No sé cómo será lo de ser humorista " fijo " de un periódico , y tener que inventárselas cada día para sacarle punta a la actualidad , pero ésto igual se le parecía bastante , aunque sólo tuviese que preparar un chiste al mes.






 Es por éllo, tal vez , por lo que valoro mucho más el trabajo de los grandes humoristas " de siempre " , los que en una sola viñeta hacen un análisis crítico , ácido , amable cuando pueden de lo que acontece...
 en fín . Aquí van algunas muestras .