martes, 15 de junio de 2010

" El craneo de Akenatón "

Revisando las entradas del blog , veo que , de momento , salgo a una por mes ... ( inconstante que es uno ) y he decidido romper la " estadística " . Además , tenía pendiente esta reseña , que , muy a mi pesar , no puede ser tan " benévola " como las que hasta ahora he ido publicando aquí . Y es que he de decir que me esperaba más de esta novela de Luís Racionero. Por el título , por la breve sinopsis que aparece en la contraportada , ( " una novela adictiva " ) ," El craneo de Akenatón "aparentaba tratarse de una novela exótica de  misterio ,aventuras , de sociedades secretas y guardianes de antiguas leyendas , y así es...solo que a lo largo de la narración , " pesa " demasiado la parte teórica, la tesis  que se defiende página tras página , y tiene que estar presente de forma casi obligatoria en casi todo lo que se narra .Así , los personajes se " pegan " unas charlas teóricas de impresión para " ponerse  al día " de ciertos conocimientos que poco a poco salen a la luz : no importa que se hallen atados a una columna , espalda con espalda  , en peligro de muerte , que , como en los folletines más  rebuscados , uno de éllos " soltará " su charla correspondiente . Demasiadas reflexiones filosóficas , a mi humilde parecer. 

Vale que el protagonista no es " Indiana Jones " , ni James Bond , ni falta que le hace: el Lucas Gálvez de la novela es un erudito español que vive en el húmedo Cambridge y que viaja a Egipto por indicación de un buen amigo. Allí , se ve inmerso en peripecias mil que a punto están de costarle la vida.Mientras todo ésto  sucede , conocerá , cómo no , a mujeres misteriosas y despampanantes , aventureros sin escrúpulos y sufrirá la persecución de una de las sectas más peligrosas que han existido jamás...el caso es que , casi todo lo que le sucede a Gálvez es por un extraño azar . Demasiados " clichés ", a mi juicio .
 Se nota el oficio de escritor de Luis Racionero: algunas descripciones son realmente buenas , pero paradójicamente , la acción es , a menudo , predecible , y , otras veces , difícil de creer. No pido descripciones minuciosas de todo , no quiero que me cuenten con realismo fotográfico cada golpe que le dan a un personaje , ni que me detallen cada gota de sangre de una herida .Pero al menos , me gustaría que me " atrajesen " a la lectura , que me incitaran a leer página tras página...que lo que me están contando me causara una inquietud tal que no pudiese dejar de leer hasta saber cómo acaba el libro.¿ Es mucho pedir ?

En fín , no es más que mi opinión , y me duele en el alma no hablar mejor de esta novela ,tal vez porque yo mismo me había creado demasiadas expectativas .

jueves, 10 de junio de 2010

Santiago Herrero

 He leído que hoy hace cuarenta años que falleció en accidente Santiago Herrero , uno de los primeros  pilotos españoles de motociclismo deportivo que luchó abiertamente por un campeonato del Mundo.
No es que me gusten especialmente las carreras de motos , pero no sé por qué , hablar de este campeón me apetecía bastante. Y es que Santiago fue , a juzgar por lo que conozco " de oídas " y he podido leer , la gran esperanza de nuestro motociclismo y  que acabó trágicamente en el circuito de Isla de Man .




Durante mucho tiempo, algunas imágenes del bravo motociclista destacaban en las paredes de la entrada al taller de mi padre , etre ellas , una igual a ésta que acompaña el párrafo. Había otras en el blanco y negro "de entonces " , posters de diversas revistas de la época. Una de éllas era  la típica foto frontal  del piloto sentado en su máquina , concentrado , con la boca tapada , tal vez una mañana lluviosa ,  de frío ( en la foto así  parecía ) ,las nubes se reflejaban en el cristal del carenado , dándole un extraño aspecto que , cuando yo era pequeño , me parecía como  " agrietado "...y allí estaba él , serio ,  con su inconfundible casco con una hoja  blanca pintada sobre el fondo rojo, quizás esperando que la bandera de salida se levantara para dar rienda suelta a lo que le gustaba : correr como el viento , competir , volar a los lomos de su fiel OSSA monocasco. Recuerdo verlo en esos posters , día tras día , cada vez que entraba o salía por la puerta del taller , recuerdo que mi padre me contó a grandes rasgos su  historia. Con el paso de los años , muchas hazañas de otros corredores de moto han ido " superponiéndose " a las gestas de Herrero : Ángel Nieto ,Ricardo Tormo , Sito Pons ,Crivillé , Jorge Martínez " Aspar ", y otros que me dejo en el tintero...y  parece que  hoy ,  cuarenta años después de que nos dejase , poca gente recuerde que , en el principio de muchas cosas , estaba Santiago Herrero.
 Desde este humilde " blog " , vaya un recuerdo para Santiago Herrero , campeón en la memoria.