lunes, 26 de septiembre de 2011

HOMBRES,MUJERES Y...( PÁG 2 )

¡¡¡Costó pero llegó!!!!.Al fín acabé la " nueva " versión de la segunda página de esta serie...y digo la " nueva versión " porque en su día , la dibujé así como un poco más rudimentaria , sin trama de grises y en general, un poco más " sosa " si puede decirse.
Hay alguna otra idea en proyecto , con los mismos personajes ( el treintañero que aún vive con su madre super-protectora y el perro de ambos ) pero a este ritmo , aún tardaré en dibujarlas...

           Sin más , os dejo con la página en cuestión:




viernes, 16 de septiembre de 2011

IGNORANCIA CRASA ( CONCIERTOS DE FIESTAS - 1 )

Mira por dónde , he recuperado la ( sana ) costumbre de asistir a los conciertos que en Fiestas del pueblo   se prodigan a lo largo y ancho del programa de festejos.Así , el Viernes pasado  fui con los compañeros al concierto de " Ignorancia Crasa " , un grupo " local " de hip hop  que , a mi modesto entender , es de lo mejorcito del panorama...
( Y ...sí , habéis leído bien , hip hop ) los que me seguís sabéis de mi afición ( más que afición es vicio ) por el rock ´n ´roll , pero para nada estoy cerrado a escuchar otro tipo de músicas , y el hip hop es ,en menor medida , claro está , una de las que más me gustan últimamente.Solía escuchar el excelente programa de RNE · 3 " El rimadero " , donde suenan  desde grupos y cantantes buenísimos como  otros que no son santo de mi devoción.
 Por éso tenía ganas de oir a este grupo: había escuchado maquetas y algún tema suelto que prometía , pero puedo decir que en directo no decepcionan , y hacen un derroche de arte rimado ( o no ) ,de ritmo ,con una pizca de mala leche ( pongámoslo en cuarto y mitad )  en cada uno de sus temas.



Porque " Ignorancia Crasa " hablan del mundo que les rodea , que es el nuestro; de la gente , de los que quieren vacilarles con sus rimas ,  del fumeteo , del curro , del dinero , de los dueños de discotecas que los contratan por amor al arte , ( " ¡¡¡NUNCA A COSTA NUESTRA !!!" ) de los sueños , del amor , del sexo, de los que se creen artistas ...en pocas palabras : REALES COMO LA VIDA MISMA.



Y aquí un pequeño video.El sonido no es nada bueno , pero al menos , vale como muestra de lo que son capaces de hacer:




En fín , si podéis y los tenéis actuando cerca , paraos a escucharlos bien: tienen mucho que decir ( y que cantar )

miércoles, 7 de septiembre de 2011

RE-LECTURAS DE VERANO:"GHOST WORLD" , DE DANIEL CLOWES.


Puede parecer curioso , pero estos días he vuelto a retomar la lectura de " Ghost World " , de Daniel Clowes.Y digo que puede parecer curioso porque desde hace meses , apenas tocaba un comic como no fuera para recolocarlo en la estantería.Mi afición a la novela ( esencialmente negra  ) supera con creces ( al menos últimamente ) a la lectura de tebeos...el comic ha dejado de " engancharme " con la fuerza con la que solía hacerlo.
Si antes no podía esperar a llegar a casa para hojear ese comic recien comprado , ahora las nuevas adquisiciones " duermen " en la estantería mientras aguardan un momento mejor en el que ser leídos por el que suscribe estas lineas.
Sin embargo , aquí viene la excepción :  la otra noche , buscando por buscar ,y sin saber muy bien cómo , aterrizó en mi mesita de noche un ejemplar de " Ghost  World " ( Ed. La Cúpula ), y he vuelto  a leerlo,esta ( segunda ) vez con mayor atención.
Se trata de la cuarta edición ,que salió a la calle en  Diciembre de 2004 ( las anteriores datan de 1999,2001 y 2002  , y he leído que hay otras más recientes ) y no me extraña , porque , además de la calidad de la obra , hay que tener en cuenta el " impulso " recibido por la adaptación al cine  ( " Ghost World " , Terry Zwigoff , 2001 ) y la popularidad que supuso para el artista ,hasta entonces , bastante más desconocido para el " gran " público.





" Ghost world "  refleja con brillante acierto la peripecia vital de dos amigas  ( Enid y Rebecca ) , dos jóvenes  con una visión muy particular del mundo que les rodea , durante el Verano en el que esperan decidir qué rumbo dar a sus vidas.
Sus días pasan lentos , y están llenos de hastío ,de aburrimiento ; de paseos sin saber a dónde ir o qué hacer , de tardes frente al televisor viendo programas absurdos , ...Enid y Rebecca pasan horas y horas  leyendo fanzines , cotilleando acerca de gente " extraña " y gente tan normal que resulta extraña...sus comentarios a veces son suprficiales , otras , en cambio , resultan ser profundas reflexiones acerca de la vida , la muerte , el amor , el sexo ...en fín , como la vida misma, ¿ no ?

Clowes capta de un modo apasionante la rica personalidad de sus personajes , y nos lo hace saber del mejor modo: conociendo lo que hacen las dos jóvenes para tratar de no aburrirse, lo que dicen , lo que piensan , lo que comen ( ¡¡¡ incluso dónde comen !!! ), sus acuerdos y sus disputas , sus recuerdos ,  su amistad , su relación con el entorno.Y  no hay trampa ni cartón : el autor nos arrastra a su desencantado mundo de la mano de Enid y Rebecca , y , una vez allí ,   nos pone boca arriba las cartas para que podamos ver cómo son  , cómo sienten  , cómo piensan...y por extensión , cómo son los demás personajes ( iba a poner " personas " ) que pueblan su fantasmagórico presente.




En algunas viñetas el tiempo parece " flotar " , transmitiendo la sensación de vacío.Si Daniel Clowes es magistral en los diálogos ( realistas a veces , ácidos otras , pero siempre creíbles ) , también lo es en el uso de los silencios,que a menudo resuenan en la historia con más fuerza que un grito.
 El dibujo es elegante , limpio , sin estridencias .Apoyado en el uso del bitono " verdoso " , Clowes aprovecha  para resaltar algunas imágenes,  al tiempo que  acentúa y da un toque emotivo en algunas viñetas...( no faltan las referencias al pasado )
Si podéis , no perdáis la ocasión de recuperar esta maravilla hecha novela gráfica y veréis cómo Enid y Rebecca entran en vuestras vidaspara quedarse.

            ( las imágenes que  he usado en el texto son propiedad de sus autores ,  Fantagraphics ,  Ed. La Cúpula y Daniel Clowes)