martes, 3 de julio de 2012

DAVID SEDARIS,una apuesta segura.

Entre unas cosas y otras,llevo tanto tiempo sin escribir una entrada ( ¡¡¡la última es de Abril !!! )  que parece que haya perdido la práctica.Los dedos se me amontonan sobre el teclado, las palabras no vienen tan rápidas a la mente.Pero sé lo que quiero recomendaros hoy: David Sedaris no engaña , no puede. Es pura diversión.David sedaris es de esos escritores que , como mínimo , te aseguran una sonrisa , en el peor de los casos , al acabar de leer un capítulo de sus libros.
El que hoy nos ocupa es , de nuevo , una recopilación de relatos ,como en el caso de " Mi vida en rose " y " Cíclopes",y , si bien no destila toda la ironía que lo ha hecho famoso en el mundo literario,( más bien , " mala leche " ) aquí nos encontramos con un Sedaris más sosegado,más familiar,mucho más maduro.



 El aire costumbrista de sus relatos , cobra más fuerza en " Un vestido de Domingo " ( Ed.Mondadori,2005 ) y recorre varios fragmentos de la vida de Sedaris, al tiempo que conocemos mucho mejor a su peculiar familia y amigos.De la mano del autor, pasamos,sin un orden cronológico ( ¡ ni falta que nos hace ! )   por su infancia casi de puntillas, por su juventud , por su rebelde adolescencia , buscándose a sí mismo mientras dedica su tiempo a las ocupaciones más diversas ,  ( " Puto trabajo " o " El cambio en mí " son unas agudas muestras donde encontramos a Sedaris intentando ganarse la vida , en el primer caso como limpiador de casa ,en el segundo , como hippy " de pega " mendigando en un centro comercial. ) o en su reciente vida en la campiña francesa ,mucho más sosegada,(  La " nuit " de los muertos vivientes o ¿ Quién es el
chef ?  ).Sedaris no tiene reparos en mostrar lo mejor y lo " peor " de sí mismo y su familia, en ridicularizarse y mostrarse ruin ,capaz de casi todo...  ( habría que ver cuánto de real y cuánto de " añadido " tienen sus historias , pero ésa es otra cuestión...)

 Para muchos, los relatos de Sedaris no dejarán de ser anécdotas contadas con mas o menos gracia.Para mí, Sedaris hace un inteligente y ácido  retrato de la gente y el tiempo que lo rodean y lo adereza con su particular sentido del humor.A destacar , como casi siempre , la acertada labor del traductor , en este caso,obra  de Toni Hill, que imprime el tono justo a las palabras de Sedaris.
Por cierto, si no me equivoco, Hill es autor de "El Verano de los juguetes muertos ", una interesantísima novela negra publicada en 2011 por Debolsillo.