sábado, 20 de abril de 2013

THE BORDERBOUNDS+ CAT CLUB ! ( Sala Four Season ,Viernes, 12 de Abril de 2013 )




El pasado Viernes 12 de Abril, estaba presenciando el tremendo concierto de Cat Club en la sala Four Seasons (nuevamente)  de Castellón y de repente  me pregunté qué tienen,qué es lo que hace diferentes a Cat Club para que gusten a tanta gente.
Así,por las buenas,me asaltó la pregunta,no sé muy bien por qué. Tal vez era que ya los había visto actuar unas cinco o seis veces en los ultimos años y quería recapitular un poco, no sé ; buscar el motivo por el que se han convertido mi banda favorita.

Recordé cuando,en la presentación de " Con el debido respeto " en Valencia,Ramón Palomar vino a decir que " Cat Club eran auténticos,sin trampa ni cartón ; eran el chuletón del rock´n´roll"...( o algo así .Disculpad si no recuerdo las palabras exactas,aunque sí el sentido.) 
 
     Y es que  Cat Club son rock´n´roll.Auténtico.Sin aditivos.Sin sucedáneos.Un concierto del trío de Ruzafa es una tremenda inyección del más puro rock´n´roll.Y  a mí  siempre me ha gustado el rock´n´roll
Y entendedlo como queráis.Para cada uno , seguramente el rock´n´roll significa una cosa: está ligado a una canción , una banda , un estilo de vida...Cat Club consiguen,al poco tiempo de dejar oir sus acordes , ponernos a todos de acuerdo.

Y me perdonaréis si he abusado de la repetición de palabras.Sólo pretendo enfatizar un sentimiento,algo que corre muy dentro y que se pone en marcha cuando oye ese tipo de música...



Vayamos por partes: abrieron la tarde ( ya calurosa ) the Borderbounds, haciendo gala de unas voces cristalinas, privilegiadas.El cuarteto interpretó algunos temas clásicos de DooWop y rock´n´roll sin apenas más acompañamiento que percusión y guitarra.Y lo hicieron realmente bien.El "pero" en estos casos no se les puede achacar a las bandas: más bien suele ser el ruido de ambiente , y aquí no fue una excepción.La gente charla , ríe animadamente...y es comprensible: estamos en Viernes y de concierto.seguramente,The Borderbounds hubiesen desplegado su buen hacer más brillantemente de lo que lo hicieron ante un auditorio menos animado.Pero la gente les recompensó y de qué manera su entrega.
Una muestra de su talento, este fragmento de su actuación:




Me gustó mucho la interpretación que hicieron de " Good Luck Charm ",entre otras.Resultó muy interesante cómo iban alternando las voces solistas , según la canción requiriese uno u otro tono vocal.

Cuando acabaron su concierto The Borderbounds con la interpretación de una pieza de Doo Wop poco conocida ( originalmente interpretada por una banda cubana ) , pasaron al escenario Cat Club.
El concierto fue de menos a más,como en casi todas las ocasiones en que hemos tenido el placer de verlos.Miguel Ángel,Archie y Lucky fueron desgranando casi todas las canciones de su nuevo Cd ,
" Rockabillyland ",en lo que parece a priori una vuelta al sonido más clásico de la banda.
Sin embargo , el nuevo trabajo de los rockers valencianos es una muestra más de su versatilidad como músicos y supone una variedad de sonidos y estilos que van desde el rockabilly más salvaje y acelerado ( " Mercy ",tremenda versión de los hermanos Collins ) a  temas con más"swing" ( " ¿ Qué voy a hacer sin su amor? " , donde aparece la templada voz de Jaime Urrutia como invitado,junto a Juán Carlos Sotos ) ,tal vez no tan apegados al rockabilly básico,hasta los instrumentales ( " Entry of the Hepcats " )... siempre innovadores, destaca en el disco  la abundancia de temas en inglés , cinco en total , tal vez pensando en una apertura de mercado, vista la aceptación que han tenido los valencianos en Estados Unidos, donde han llegado a hacer dos giras ( años 2011 y 2012 , si no me equivoco )  cosa que no puede decir mucha gente.

Para el trío , el mundo de la música y todo lo que lo envuelve es un circo , donde encontramos payasos,domadores , fieras y cómo no , mujeres fatales ( destacan un par de temas,curiosamente , con nombre propio , " Hey ,Flossie " y " La Bella Dafne",temas que sonaron durante la tarde-noche castellonense.)



Pero no nos apartemos del concierto: Cat Club fueron arrancando tema tras tema de su amplio repertorio: clásicos propios de la banda como la siempre deliciosa " Rey por un día " u " Otra gata querrá rockear " fueron calentando el ambiente de la sala.Y mientras, los músicos trataban de superar algunos problemas de sonido que el afinador causaba al principio,haciendo gala de una entrega y un entusiasmo fuera de serie.
Pero es que Cat Club son así.Apasionados,entregados,joviales...viven el rock´n´roll como si no hubiese un mañana.



Y al final,como suele suceder,el público pidió más...y Cat Club hicieron subir al escenario a The Borderbounds para interpretar ,entre otros ," Shoo Bop Bop " , el tema que grabaron con Rockin Pauly ,o el clásico " Ready Teddy " , que hizo saltar y bailar a los congregados allí.


Una vez más ( y van unas cuantas ),asistimos a un concierto memorable lleno de momentos únicos.

martes, 2 de abril de 2013

"LAS MARISMAS", de Arnaldur Indridasson. ( RBA,Serie Negra , 2009 )

Seguimos con el reto de " Cruce de Caminos " ,con buen ritmo de lectura.En esta ocasión le toca el turno a la obra de  Arnaldur Indridasson,uno de los más reputados autores islandeses de la actualidad.Indridasson ha recibido a lo largo de su dilatada carrera numerosos premios literarios.
Esta novela en concreto , recibió en 2002 el premio " Llave de Cristal ", que  ( según he sabido ) se otorga anualmente en los países nórdicos a una obra policíaca , además del Premio de la Crítica Francesa a la mejor novela negra.O sea ,que no es cualquier cosa , a juzgar por su palmarés.
 Dicho esto,mejor sumergirnos en la narración y en su análisis...




Los hechos suceden principalmente en la ciudad de Reikiavik y alrededores, aunque a menudo la investigación se traslada a poblaciones cercanas.
Un cadáver con signos de violencia es encontrado en su apartamento de una zona residencial conocida como "Las Marismas " ( lugar que da nombre al libro ).La investigación del caso la lleva a cabo el inspector Erlendur, el personaje más conocido de Indridasson y protagonista de la mayor parte de sus obras.
Erlendur es un policía algo particular: mientras que profesionalmente es un detective experimentado y competente, aunque a veces, algo insociable, y a pesar de contar con un buen equipo humano a su alrededor ( los fieles Sigurdur Olí y Elínborg ) y muchísimo " savoir faire", su vida personal es un completo desastre.
   Tras un divorcio traumático, Erlendur apenas ha mantenido el contacto con su familia.Su hija , la  huraña Eva Lindt , es una drogadicta que  aparece y desaparece de su vida en numerosas ocasiones, pero que regresa junto a Erlendur  justo cuando acaba de quedarse embarazada y espera ayuda de éste para desengancharse ( a su modo ) de las drogas y poder tener a su hijo.
 Además, su padre le ayudará a saldar antiguas deudas contraídas por su adicción...del resto de su familia,apenas sabemos nada,excepto que el trato con su ex-mujer es más que complicado,tras un problemático matrimonio...
Así las cosas, la investigación apenas avanza: en el escenario del crimen se ha encontrado un misterioso papel con una cita que no parece tener significado para nadie.Y el hallazgo de una vieja foto, oculta en el fondo de un cajón es lo único a lo que pueden agarrarse por el momento los detectives.
 Tirando del hilo,se encontrarán de frente con un pasado más oscuro y tenebroso de lo que imaginaban: el muerto cometió crueles abusos a mujeres en el pasado y Erlendur y su equipo tratarán de recomponer un rompecabezas cuyas piezas forman parte de unos hechos tan sombríos, acaecidos hace tanto tiempo que ya nadie parece poder o querer recordar...
     

                                    *                                            *                                            *  

  Arnaldur Indridasson teje con firmeza una intriga en la que el peso del pasado es vital para la resolución del misterio.La huella del tiempo, los hechos escondidos que forman parte de otras vidas, salpican sin querer a seres del todo inocentes,tiñendo la narración de un tono gris lastimoso, acrecentado en los pasajes en los que se hace referencia a las víctimas ( directas  o indirectas ) de una historia cruel.
Además, el paisaje nocturno ( generalmente lluvioso), el sórdido retrato del protagonista y su entorno , o el mismo devenir de la historia , no hacen sino impregnar el texto de un aire trágico a la vez que un poco siniestro.
Con el paso de los capítulos, salen a la luz evidencias de antaño que ahora arrastran con fuerza devastadora a quienes compartieron vivencias con el fallecido.
En fín , una investigación policíaca " clásica " en toda regla, donde el autor intercala sabiamente el presente de un Erlendur , un policía amargado , triste y solitario , con pasajes de historia de hace mucho tiempo que vamos paulatinamente descubriendo, de tal manera que las pesquisas van tomando rumbo poco a poco.Y no resulta fácil: los policías tienen que llamar a cientos de puertas , preguntar , patear mil calles para poder desentrañar el misterio del crimen.
Hay veces en que el ritmo de  la historia parece " ralentizarse" en exceso, especialmente cuando la investigación no prospera o en los momentos en que nos centramos en la caótica peripecia vital de Erlundur , pero el autor nos conduce con mano firme por una intriga cuyos recovecos conoce perfctamente hasta la resolución del caso. En algunos pasajes me ha parecido algo previsible , quizás porque intuía el desenlace final , a pesar de lo cual no pude despegarme de la lectura hasta que llegué a la última linea, señal de que hay un gran autor tras esta gran novela.

             Puntuación : ( del 5 al 10 ) un OCHO.