domingo, 18 de agosto de 2013

CONSECUENCES OF SUMMER ( DOS NOVELAS,DOS )

 Es lo que tienen los viajes laaaargos y el que el ordenador se estropee a las primeras de cambio,dejándote a dos velas,sin la posibilidad de navegar por la red ni ver pelis o similares...pero como una ola de positividad me embarga desde hace tiempo , he aprovechado ( ¡ y cómo ! ) los momentos de soledad en la habitación del hotel para devorar no una , sino dos novelas en poco tiempo.
La primera , la recomendabilísima " EL DESHIELO " ,  de A.D. Miller ( Literatura Mondadori ) : 216 páginas sin desperdicio , para relatar una cruda historia de decadencia moral , corrupción y estafas, un relato donde se advierte un final que no va a ser bueno , pero que casi nadie puede hacer nada por evitarlo.




 A.D Miller nos muestra a unos personajes viviendo en el filo , retrata la cruda vida en Moscú ,el Edén moderno que es la noche moscovita y sus delicias ( y sus miserias ) con meticulosidad de cirujano.
Pero el autor pone especial atención a los pequeños detalles , la descripción de los lugares, la oscuridad de las discotecas y clubes y fauna que pulula por ellas; los personajes que " pasan " por la novela sin apenas darnos cuenta,pero que calan poco a poco en la lectura.
 " El deshielo " narra una historia de decadencia moral en primera persona.No hay paños calientes para el joven abogado inglés que se ve absorbido por la vida moscovita y que , arrastrado por dos mujeres fatales , se verá imbuído a realizar actos que jamás hubiese creído capaz de hacer.
 Y Moscú como toda justificación: un Moscú que acoge ,  absorbe, transforma y devora a sus habitantes.Antes o después, todos se ven arrastrados por el torbellino moscovita sin remisión.
Y también los inocentes, cómo no.La prosa envolvente de A.D. Miller nos sitúa en un punto intermedio y , a través de los recuerdos en primera persona del joven abogado inglés ( Nicholas ) conocemos poco a poco retazos de la vida de la gente que forma su círculo  y vamos impregnándonos de sus vicisitudes.Así , Tatiana Vladimirovna , Oleg Nikolaévich , dejan de ser unos extraños para nosotros y pasan a ser " alguien " por quienes sentimos lástima,ternura, estupor...la inteligente escritura de Miller nos introduce en un laberinto del que nos será difícil salir indemnes.

Puntuación: ( del 5 al 10 ) , un NUEVE.

                       *                        *                       *                       *                       *   

 La segunda lectura durante mi último viaje es también una primera novela.Se trata de " ÁNGELES DE SANGRE " , de Rafael Estrada ( Random House Mondadori 2013, colección DEBOLSILLO ,premio " Megustaescribir .com")





Uno de esos libros que compré sin conocer nada , ni del autor , ni de la novela , únicamente me dejé guiar por la sinopsis de la cubierta trasera.Pero reconozco que también me llamó la atención que la acción de la novela estuviese situada en Cartagena y La Manga del Mar Menor , entre otros enclaves de la costa murciana , una zona que conozco.Y también que el autor , Rafael Estrada , fuese dibujante e ilustrador antes de novelista , una circunstancia que me hizo cuanto menos , sentir cierta ( lejana ) afinidad...
al lío: la trama de " Ángeles de sangre " narra la investigación de unos extraños asesinatos por parte de Juanito Proaza , un novato inspector de la Policía Judicial de Cartagena.
El hallazgo del cuerpo decapitado de una joven no es más que la punta del iceberg de un macabro entramado que el inspector Proaza deberá descubrir.La investigación avanza , a veces con mano firme ; otras con los titubeos propios del que nunca se ha visto en situaciones semejantes, pero a quien la casualidad o la suerte tienden la mano en algún momento.
Estrada narra con acierto la circunstancia de un joven inspector enredado en un caso que parece fácil , pero que , como suele suceder , resulta esconder mucho más.Una vez más , nada es lo que parece.
La galería de personajes secundarios es amplia y está bien descrita por el autor, que no duda en añadir gente y personalidades a la historia.
Así , acompañamos a juanito Proaza  ( un bisoño D ´Artagnan amante del Heavy Metal ) en sus pesquisas sobre un misterioso club social ( a la manera de las novelas clásicas de detectives, donde se nos presenta a posibles sospechosos con sus respectivas coartadas ) pero también vivimos con él sus desasosegantes visitas  a la morgue y su peculiar maestro de ceremonias , el Doctor Luzón.
Y por si fuera poco , la inclusión de un acompañante en su investigación , Paco Garrido , policía veterano de métodos poco ortodoxos , pone el contrapunto ( poli bueno - poli malo )  a la figura del novato pero inteligente inspector.
Para ser una primera novela ,  Estrada se maneja con maestría en las lides de narrar el misterio y su resolución.Su relato es preciso , detallista , y no escatima recursos para describir las situaciones o los personajes.
 En mi modesta opinión , hay algunos pasajes algo predecibles  ( al menos por mí mientras duraba la lectura del libro ) : una especie de que " lugares comunes " o situaciones que , pese a la intencionalidad del autor , me parecieron ya vistos en otras historias, en otras novelas o películas del género , como si hubiese agarrado un cliché " negro " y lo hubiese adaptado inteligentemente a su novela , lo que no está exento de mérito , ni mucho menos.
Estrada resulta ser un narrador fresco y esforzado , que augura muchos momentos brillantes en la novela negra.

  Puntuación: ( del 5 al 10 ) , un OCHO.