martes, 22 de noviembre de 2016

CAT CLUB: PRESENTACIÓN DE "MUNDO DE LOCOS " EN VALENCIA ( SALA 16 TONELADAS, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 )

-->


Algunas veces, cada cierto tiempo, los astros se alinean en una conjunción misteriosa. Esas veces, la Luna sale tímida entre nubes para alumbrar las calles de la ciudad.
Como si siguieran un impulso irrefrenable, algunos noctámbulos errantes, caminan desde muy diferentes sitios hasta un lugar que destaca entre los demás: un local de conciertos.

Hace frío en la calle, pero todos esperan pacientes a que se abran las puertas. En el interior, suena Jerry Lee Lewis, Dion, o el mismísimo Elvis. Y de pronto, sus voces callan y en el escenario aparecen tres tipos, que son el origen y la causa de aquella anodina reunión. Ellos tres, Miguel Ángel, Lucky y Archie son los integrantes de un muy exclusivo Club Social: son CAT CLUB y hacen rock ´n´ roll como muy pocas bandas de hoy en día.


Los noctámbulos que los han visto subir al escenario ven como ahora afilan sus garras, para empezar a repartir su magia: serán los privilegiados espectadores de un hecho que suele repetirse no demasiadas veces. Pocas veces tenemos la suerte de asistir a un concierto tan redondo como el que CAT CLUB  dieron el pasado Sábado en la presentación de su último disco, “ MUNDO DE LOCOS”. Más de dos horas soberbias de actuación. Un auténtico lujo.




Alternando canciones de este nuevo CD con temas de su ( extenso ) repertorio anterior, el trío de Ruzafa ( convertido temporalmente en cuarteto con la inclusión del multiinstrumentista Celso Sierra ) hizo las delicias de los asistentes, en su mayoría, incondicionales de Cat Club, pero también ( y esto es importante señalarlo ) caras nuevas que descubrieron a una banda y unas canciones fuera de serie. Un concierto antológico.



No me cansaré de decir que Cat Club son, por encima de muchas cosas, unos músicos de primera categoría. Miguel Ángel es capaz de sacarle a su guitarra una gran diversidad de sonidos, desde los más limpios a los más rasgados, rozando la distorsión cuando el tema lo precisa, pero siempre con ese punto de elegancia que caracteriza al sonido CAT CLUB.

Archie Boogie teje las melodías, acompañando con el contrabajo y segunda voz las canciones, y Lucky remata los ritmos con su batería. Por si fuera poco, los temas se enriquecen con la inserción de teclados en la segunda parte del concierto, a cargo de un mayúsculo Celso Sierra, que cambia al ukelele y guitarra cuando es necesario.

Acordes precisos, ritmos trepidantes y letras pegadizas son el santo y seña de la banda, que en este último trabajo ha incluído un par de magníficas baladas, una de ellas, “suena Honky Tonk Party Floor “con nostálgico aire “ country.


Mención aparte merece el primer tema extraído de “ mundo de locos “, llamado “Esclavo de tu amor”: una letra llena de imágenes evocadoras, acordes que vuelan y parecen sostenerse en el tiempo. No en vano fue el tema de presentación del nuevo trabajo de Cat Club. Pura declaración de intenciones: cuando la mayoría de gente tal vez esperaba un trallazo hecho ritmo, Miguel Ángel Escorcia y los suyos acometen esta pequeña maravilla de cadencia lenta.

Uno tras otro, los temas van encadenándose, desde los más populares a los más nuevos; versiones incluídas. El público, algo frío en un principio, se entrega por completo a la magia derrochada por los músicos, coreando estribillos y agitándose al ritmo del rock´n´roll. Tras un brevísimo descanso, regresan al escenario. Parecen no querer terminar nunca. Suenan aplausos que premian su entrega. Han derrochado energía durante más de dos horas encadenando canciones. Como los buenos conciertos, de menos a más. Apabullantes. Impresionantes. Sonrientes, los gatos saludan desde el escenario a los allí congregados. La magia empieza a diluirse cuando se apagan los focos. Salimos a la calle y parece que hace menos frío. 

En el local, suena Chubby Checker invitándonos a bailar el twist otra vez. Fuera, los noctámbulos se dispersan, cada uno hacia una dirección. Cada uno con la impresión de haber asistido a una actuación memorable. Pensando en la próxima vez que vuelvan a alinearse los astros.

sábado, 19 de noviembre de 2016

FORD, RICHARD FORD ( o de cómo leer se convierte en otro vicio de andar por casa... )

Poco antes de que le fuera concedido el premio Princesa de Asturias de las Letras, yo había empezado a leer "Incendios " , de Richard Ford.

      No sé bien cómo llegué a esa novela.

Normalmente, me guío por una especie de "intuición" adquirida con los años: en la contraportada, más que un simple resumen o descripción, suele figurar una invitación a comprar el producto, a veces incluye una cita de algún lector o crítico ilustre hablando de las bondades del libro en sí.
No importa lo altas que sean las expectativas creadas y si se corresponderán ( o no ) al acabar la lectura. Como digo siempre, no van a decir "este libro es una verdadera porquería, no lo compre ".

De modo que, según los casos, antes de ir a la librería, suelo tratar de informarme un poco, aunque a menudo, es más de lo mismo: las críticas hoy en día suelen ir encaminadas a alabar un libro o un autor de rabiosa actualidad. Es difícil encontrar en ciertos medios una mala crítica, un mal comentario acerca de una obra que desaconseje su compra.

Muchas veces suelo acudir a internet, entrar en páginas web de reseñas ( más que de críticas ) y fiarme del parecer del lector, seguramente, mucho más afín y seguramente terrenal que la mayoría de críticos de medios " mayoritarios". Pero la mayoría de las veces, creo que es el propio libro el que deb decirme " algo " a la hora de adquirirlo. Y no sabría bien decir en qué consiste ese " algo "...

Como quiera que sea, tomé la edición de Anagrama del libro de Richard Ford y lo acabé con bastante rapidez. A pesar de ser una obra que remite a aspectos algo tópicos de la vida norteamericana en los años sesenta, lo que podría evidenciar un cierto " desfase " y hacer que el lector se halle algo fuera de lugar y tiempo, la prosa de Richard Ford es certera, y , en lugar de repelernos, nos atrae de un modo inapelable. La descripción de sentimientos y situaciones es uno de los aspectos más fuertes de Ford. Consigue plasmar con ese virtuosismo suyo, pensamientos, momentos y vivencias de una manera impactante, como una patada directa al corazón.



 A través de los ojos de un adolescente, Joe, que narra en primera persona algunos hechos acaecidos cuando contaba con dieciséis años, somos arrastrados a través un torbellino sentimental que marca su existencia. A principios de Otoño, mientras vive en Great Falls ( Montana ) con sus padres, el joven asiste al enamoramiento de su madre por otro hombre, al tiempo que su padre se escapa a las montañas para combatir los incendios ( de ahí el título ) que han aparecido en los bosques cercanos.

A los padres de Joe se les va de las manos la relación, ya de por sí bastante maltrecha, principalmente por su situación laboral: Jean, la madre, no trabaja, y Jerry, el padre, acaba de perder su trabajo como instructor de golf en la base aérea, lo que acrecienta las diferencias entre ambos. Así las cosas, y coincidiendo con que su marido ha corrido como un poseso con las brigadas antiincendios, como si tuviese una misión trascendental que cumplir, la madre parece no poder ofrecer resistencia a su pasión por otro hombre y se entrega totalmente al adulterio...

En el centro de este huracán de sentimientos se encuentra Joe, tratando de analizar lo que sucede a su alrededor: por qué su padre, un tipo elegante, paciente y siempre razonable, siente de pronto la imperiosa necesidad de alistarse en las brigadas forestales y correr al monte a tratar de dominar los fuegos que cercan Great Falls.
O por qué su madre, una hermosa y afable mujer cae irremisiblemente en los brazos de un hombre algo mayor, sin atractivo aparente.

 Como es de esperar, las vidas de todos los personajes, especialmente la de Joe, ya no volverán a ser iguales a partir de esos acontecimientos. Joe asiste extrañado, tratando de comprender algo de por sí bastante difícil: lo imprevisible del amor, lo extraño de las relaciones humanas y lo frágil de los sentimientos...en resumen, lo poco ( o lo mucho ) que basta para destrozar la estabilidad de una familia, de un matrimonio. Posiblemente hay un paralelismo más que buscado entre lo volátil de los sentimientos y los imprevisibles incendios de las montañas que azotan los alrededores de Great Falls.

La historia de amor de Jane y Warren ( el hombre que reemplaza a Jerry en el corazón de la madre de Joe ) se narra en escenas puntuales pero crudas, certeras, llenas de detalles. Por poner un ejemplo, la cena en casa de Warren podía pasar por un pasaje aparentemente inocente, narrado desde la perspectiva de un joven algo aburrido o indiferente, que busca su espacio entre adultos; pero en realidad suceden muchas cosas...entre otras, asistimos al momento en el que prende la pasión entre ambos y ya nada parece poder detenerla.

Richard Ford narra historia plagada de " pequeñas cosas ", en la que los pensamientos de Joe juegan un papel crucial, puesto que, como he comentado, la historia es contada a través de lo que oye, ve, siente y piensa. El autor es muy hábil a la hora de describir escenas que parecen cotidianas pero que esconden mensajes subterráneos, donde se adivina mucho más de lo que se narra. Joe parece no juzgar las actitudes de la gente que tiene alrededor, simplemente asiste como un testigo incapaz de reaccionar ante lo que sucede.


 Altísimamente recomendable, esta novela es una de las mejores que he leído en mucho tiempo.


domingo, 13 de noviembre de 2016

"VICIOS" de andar por casa ( PODCASTS )

Los que seguís mi "blog" conocéis mi debilidad por escuchar podcasts de casi todo tipo a cualquier hora ( yo lo llamo un"vicio de andar por casa" ). Me resulta comodísimo para casi todo el poder escuchar contenidos interesantes a la vez que realizo cualquier otra tarea.

 Como en casi todo, con el tiempo he ido descubriendo más y ( a mi juicio ) mejores podcasts, casi todos ellos hospedados en la plataforma IVOOX ( http://www.ivoox.com/ ) y hoy quiero reseñaros algunos de ellos.

 El primero de ellos es " SI ME DICES FREAK, LO VEO TODO "
En este podcast, SpideyNext y VBartoll comentan y, a menudo, debaten con otros colegas sobre las últimas noticias del mundo " freak ", especialmente en lo tocante a cine, series, comics, y videojuegos...pocos resquicios del panorama actual quedan sin ser analizados por la experta visión de estos especialistas en temas "frikis". Altamente recomendable si queréis estar al tanto de la actualidad más rabiosa.

Al igual que en el podcast anterior, en "ÚLTIMO WEEKEND" se dedican a desmenuzar, no sólo películas, sino filmografías, en un tono más que desenfadado, sin dejar por ello de ser respetuosos. La disparidad de opiniones hace mucho más agradable de escuchar este podcast, que se nota que se realiza con mucho cariño.

Pr17, en su podcast "LA VIÑETA" aborda comics, libros o películas con un modo muy personal de contar las tramas. Hay gente que tiene gracia a la hora de contar películas, y Pr17 es una de ellas. Seguramente, por ello es uno de los podcasters que últimamente más han colaborado en otros programas.
¿ Qué podemos encontrar en " LA VIÑETA " ?  Pues, entre otras cosas, análisis, sinopsis, y recomendaciones de todo tipo, analizadas desde el particular punto de vista de algo más que un simple crítico: Pr17 es una persona que se nota que ama los comics, el cine, el entretenimiento en general, y hace extensible su entusiasmo por muchas de las obras que han pasado por sus expertas manos.

Ojo: también comenta películas y comics que no están " tan bien ", por decirlo suavemente...

Uno de los grandes: " LA HORA CANÍBAL ", programa de Bi FM Radio, en el que Borja Crespo, de manera muy personal y con bastante habilidad, entrevista a personajes del panorama cultural / contracultural de la más rabiosa actualidad, hurgando en las entretelas de la carrera de conocidos guionistas, dibujantes de comics, fanzineros de pro, escritores, críticos de cine...el abanico es cada vez más extenso y es de agradecer que se ocupe y preocupe de temas tan importantes, al menos para mí y gente con idénticos intereses.

No hay muchos programas que traten con tanta sinceridad e intensidad el pasado, presente y futuro de gente que pinta, y mucho, en el panorama cultural de nuestros días, acercándonos a figuras que, a menudo se esconden detrás de sus dibujos o escritos, para darnos una pincelada de realidad. Impagables sus entrevistas a Ignatius Farray, Pedro Vera y Pepe Colubi, por citar un par de ejemplos.

Bueno, hay otros podcasts que también suelo escuchar, pero los dejo para más adelante.Si os animáis a escuchar alguno de estos que he reseñado, espero que os gusten.