domingo, 25 de agosto de 2024

LECTURAS DE VERANO ( y van...)

 Si sólo hubiese podido leer un libro este año, hubiese querido que fuese "La uruguaya", de Pedro Mairal. ( Libros del Asteroide, 2017. Mi ejemplar es la decimotercera reimpresión, 2023 )

Pocas cosas se pueden añadir a esta novela, que ha resultado ser uno de los mayores fenómenos literarios recientes.


Y... ¿por dónde empezar ? En las apenas 142 páginas del libro, pasan tantas cosas, hay tantas reflexiones y tantos giros de argumento, que cualquier resumen no haría justicia a una obra tan completa, y, sin embargo, breve.





En plena crisis de los 40, Lucas emprende un viaje desde Buenos Aires a Uruguay con el fin de cobrar el avance de unos libros que le han ofrecido escribir y, al mismo tiempo, encontrarse con Guerra, una mujer con la que tuvo un romance hace meses y que es incapaz de sacar de sus pensamientos.


Nuestro protagonista, es un escritor inconformista, que de vez en cuando da clases en la universidad, pero en realidad vive mantenido por su mujer, y que ve a su hijo pequeño como si fuese la peor de las plagas, por lo que busca escapar de su cotidiana realidad desesperadamente.


El lector acompaña a Lucas durante todo ese día, desde que sube al ferry por la mañana hasta que llega a su casa bien entrada la noche.



En medio de ese periplo a Montevideo, donde podrá  obtener el dinero que dos editoriales le conceden por unos futuros escritos, limpio de impuestos, asistimos a las digresiones del protagonista acerca de la cultura, la vida, las diferencias entre Argentina y Uruguay, la literatura y el mundo que la rodea, las relaciones de pareja, la infidelidad, el pasado y el presente, lo que fue y lo que pudo ser...todo éllo narrado en una primera persona que se dirige de vez en cuando a a alguien que escucha pacientemente el relato, contado desde un punto de vista ácido y descreído.


Por supuesto, no voy a descubrir ni el final ni muchas de las cosas que suceden a lo largo de la narración. Sólo decir que "La uruguaya" encierra muchas historias en una sola. La prosa de Mairal es fresca, pasando de la narración a la reflexión y de nuevo a lo que sucede con una maestría digna de estudio.


Y, por si fuera poco, he leído ( devorado, más bien ) " Boomers", el magnífico comic de Bartolomé Seguí, que continúa las historias de Lola y Ernesto, los personajes nacidos en las páginas de " El Víbora". 

En " Boomers", Seguí ofrece una especie de epílogo para el círculo de amigos a través de las reflexiones de Ernesto sobre el presente, el futuro y cómo la vida les ha tratado a lo largo de los años, desde que los conocimos en su alocada juventud hasta el dia de hoy, en que Ernesto hace un paréntesis en su día a dia y se toma un tiempo para él, emprendiendo un viaje en solitario para reflexionar. ( Casualidad o no, las dos lecturas tratan de viajes )

El comic desprende una mezcla de ironía,  frustración, esperanza y resignación, todo éllo tratado con mucho respeto.


El dibujo de Bartolomé Seguí, si ya era, para mí, uno de los más prodigiosos del panorama  actual, aquí se vuelve exquisito: retrata con acierto los lugares, rostros y paisajes que acompañan los avatares de nuestros personajes, con cuidadoso mimo a los detalles del entorno, haciéndolos identificables para que el lector encuentre afinidades, con mención especial a los entornos urbanos, que Seguí detalla con precisión de relojero.


En fín, este verano me ha brindado dos lecturas más que recomendables.

_________________________________________

#mislecturas #lecturas #verano #libros #comics