sábado, 28 de diciembre de 2024

Ayer terminé " NOSTALGIA DE OTRO MUNDO", de la grandísima Ottessa Moshfegh. Es un libro compuesto por catorce relatos ampliamente premiados, la mayor parte de los cuales fue publicada en prestigiosas revistas culturales.


¡Y ufff, vaya libro... ! Sin llegar a la excelencia en la narrativa "corta", cada relato de esta genial escritora derrocha calidad, y es una oportunidad para descubrir a una autora fantástica, con una imaginación desbordante, fresca y con un dominio de la narración fuera de toda duda. 


En los catorce cuentos cortos que forman este conjunto, y que no tienen relación entre ellos, Ottessa nos presenta una gran variedad de personajes, todos ellos perdedores entrañables, y, en su mayoría, personas que se ven fuera de sitio: a menudo no saben qué hacer con su vida, y se embarcan en proyectos y relaciones que no parecen tener demasiado claros. 


Normalmente es la infelicidad de los personajes, un cierto desasosiego...otras veces es el resentimiento, el querer huir de un pasado y poder comenzar una nueva vida en otro lugar, lo que los sitúa en el mapa de los relatos y lo que los hace interesantes a nuestra vista. 

También es el descubrimiento de la otra persona, o del nuevo trabajo o el barrio en el que comienzan a vivir lo que motiva el sentido del cuento.




Hay mucho de comportamientos extraños, o, al menos, poco corrientes entre los párrafos de este libro: como si estuviese haciendo patchwork con trozos inconexos de la vida de estos seres, Moshfegh nos ofrece retales, momentos en la vida de gente, que podría pasar por una anécdota más o menos larga.


 La autora siempre encuentra algo significativo en lo que nos narra, por minúsculo que sea, algo que marca, que sucede en un instante determinado y que hace tan atractivo y tan fascinante cada relato.


En fin, un libro más que recomendable que hace reafirmarnos en el talento y buen hacer de esta prodigiosa escritora.


#mis lecturas #recomendaciones