miércoles, 21 de abril de 2010

Lorrie Moore

 UUUUfff , cuánto tiempo desde la última vez que pasé por aquí a escribir algo...demasiado. Pero bueno , una vez más , con ustedes...¡¡¡tachaaaaán !!! ¡¡¡ Hablamos de libros !!!
 Esta vez traigo mi opinión sobre la novela de  una autora norteamericana que desconocía , pero que , a partir de la lectura de " Al pie de la escalera " ( Seix Barral , 2009 ) , voy a tratar de seguir.



 " Al pie de la escalera" cuenta las vivencias de una joven universitaria , Tassie , que tiene que emplearse cuidando niños para sacar algún dinero extra y seguir estudiando.Tassie es originaria de un pequeño pueblo agrícola , Dellacrosse , donde  viven sus padres y su hermano , a los que visita con frecuencia , y cuyos sentimientos hacie todos éllos van siendo desgranados poco a poco , lentamente a través de los capítulos del libro, sin prisas , muchas veces por medio de anécdotas. En la narración , abundan las referencias  a las labores del campo , las cosechas , las clases de flores u hortalizas en un extenso ejercicio de documentación de la escritora .A menudo , estas referencias a lo agrícola son usadas en la novela  como comparación entre lo rural y lo urbano.La narradora ( que no es otra que  la joven Tassie ) emplea casi siempre sus reflexiones mediante  una reflexiva , a veces afilada , cínica y a menudo humorística ,  primera persona  , metáforas también entre el " pasado y el presente " , escenificado por la confrontación generacional entre  sus viejos padres y la desencantada juventud de la protagonista.
 Poco a poco , con un ritmo lento  , pero cuajadísimo  de detalles ( una de las cosas que más me ha gustado de la novela Moore  ) , vamos conociendo detalles del pasado reciente de Tassie , de su situación actual , lo que piensa de su entorno , y , sobre todo , del nuevo e incierto mundo que se abre ante sus analíticos ojos cuando acepta cuidar de la hija recien adoptada de un matrimonio de buena posición.
Acercándonos  al día a día de la joven ,que despierta a la madurez a lo largo de las páginas de llibro , podemos observar el retrato , más o menos distorsionado que la autora hace de la América de nuestros días. Temas como la adopción , el racismo ,  la universidad , la guerra , el enfrentamiento entre padres e hijos , la incomprensión ,el amor y el desamor ;  el medio rural , la maternidad y , por encima de todo , las relaciones humanas , componen este ( para mí )  hermoso paisaje novelado.
   En la novela hay intriga , cosas que no son lo que parecen , pasados oscuros , situaciones extremas , otras absurdas y uno de los pasajes más tristes que he leído nunca...y no voy a desvelar más .Sólo deciros que " Al pie de la escalera " es una de las mejores novelas que he leído últimamente , que Lorrie Moore  hace una composición perfecta de personajes y lugares , y que emplea como pocos narradores que haya leído , todas las armas a su alcance ( a destacar las metáforas de Tassie , presentes en muchos pasajes de la obra ) .Y así , tejiendo  las palabras , la autora nos sorprende con una historia de hoy ,viva , actual , narrada  con todo tipo de  detalles y cuidadas  descripciones , con una maestría que pocas veces he visto.
La habilidad de Moore hace que algunos pasajes sean desternillantes , y que , de repente , al leer cuatro frases más allá ,todo dé la vuelta y  te invada auténtica tristeza... a través de los pensamientos de Tassie nos hace sumergirnos en un mundo que , nos guste o no , es el que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario