domingo, 15 de agosto de 2010

Lecturas de Verano

Hola de nuevo. Hoy os traigo la reseña de una de las mejores novelas que he leído últiimamente. Se trata de “Sangran las piedras” de Frances Fyfield ( ed. Alba oscura, 2010 ) , una historia negra narrada con un pulso y una sensibilidad fuera de lo común.
Desconocía a esta autora británica , y he de reconocer que este libro vino a mis manos un poco por casualidad , buscando algo un poco...diferente , sin saber muy bien qué , pero ya desde las primeras páginas  de la novela que hoy nos ocupa , tuve la sensación de hallarme ante una escritora excepcional.
" Sangran las piedras " cuenta lo que acontece después del suicidio de una importante abogada , experta en " dar la vuelta " a los casos más difíciles y conseguir la absolución para sus defendidos.Sin embargo , tras su extraña muerte , y a raíz de una investigación " encargada " por élla misma a un despacho de abogados sin demasiado brillo ,saldrán a la luz algunos aspectos desconocidos de la fría abogada. El paradero de su  misteriosa herencia , los ecos de su último y  extraño caso , la posible existencia de un enigmático amante , afectarán de tal modo a las personas que la conocieron , que sus vidas nunca volverán a ser las mismas.




Decir que los diferentes caracteres de los personajes están muy bien descritos me parece decir poco.Frances Fyfield disecciona de modo minucioso los pensamientos , los motivos que llevan a hacer o decir tal o cual cosa a un individuo en un momento dado. Los recuerdos , además , forman una parte sustancial de la narración ; tanto es así que , a lo largo del texto aparecen transcripciones del último juicio de Marianne Shearer , la cruel y brillante abogada , acostumbrada a manejar en su beneficio los testimonios de los testigos. Así , a través de dichas transcripciones , podemos hacernos una idea precisa de la personalidad , tanto de la fría letrada , como de Henrietta y Angel, las dos hermanas adolescentes ,de temperamentos bien diferenciados , implicadas en el juicio e interrogadas por Marianne en las diferentes sesiones del mismo.
El resultado es una sorprendente , inquietante  historia negra muy bien contada ,entre leyes y telas , y que salta continuamente de escenario ,del despacho de los abogados a las húmedas calles de Londres ; de los juzgados a la acogedora casa donde trabaja  Henrietta. Pero sobresale  la maestría con que los personajes actúan ,hablan , piensan ,recuerdan ; diríase que Frances Fyfield ha logrado penetrar en la mente de todos éllos y escoge el momento en el que tomar una frase exacta , un pensamiento , un  gesto , un recuerdo...en fín : para mí,sin duda una de las novelas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario