domingo, 21 de noviembre de 2010

CAT CLUB + IMELDA MAY = ...¡¡¡conciertaaazooo!!!!

Pues éso , esa suma nunca defrauda.Hace tiempo que no escribía nada , y no es por falta de " temas " , que conste , que llevo varios libros leídos desde el último " post " , lo que pasa es que el tiempo libre no abunda demasiado últimamente.Pero hoy traigo una reseña de varios kilates.
 Vayamos por partes.

 Cuando la chica de la FNAC me dijo que aún había entradas para el concierto de Cat Club e Imelda May en Sala Mirror de Valencia , ( Viernes , 12 de Noviembre ) , casi no podía creerlo. En serio, experimenté una mezcla de alivio y felicidad como hacía tiempo que no sentía ( crucé los dedos y todo al formular la pregunta , por si acaso ya no quedaban , pero parece que el sortilegio hizo su efecto )  y me hice con mi preciada entrada y , ya puestos , el último trabajo de la irlandesa , " Mayhem " , se llama el CD, y es recomendabilísimo, pues  hay de casi todo : ritmos " blueseros " adornados por su estupenda voz , medios tiempos ,pero sobre todo , canciones que se acercan al psicobilly - visto desde el prisma de Imelda May y su banda , obviamente - con melodías guitarreras que se enredan y que se quedan en el oído durante mucho ,mucho tiempo después de haberlas escuchado. Por destacar un par de temas , me quedo con " Psycho " y con " Sneaky Freak " , pero el resto no tienen pérdida...




Y dejo para ahora mismo la reseña del conciertazo que CAT CLUB  y la mismísima IMELDA MAY  ( junto con su excelente banda ) dieron en la Sala Mirror de Valencia. Bestial , por decir algo...
 Llegó el Viernes y servidor se plantó en la Capital del Turia una horita antes del magno acontecimiento. Puntualísimos , empezaron los Cat Club , atacando los acordes de su rítmico rock ´n ´roll.



Qué decir de estos tres musicazos que no haya dicho ya en otros " posts"...magníficos , nunca fallan , dan todo lo que se espera de éllos y más.Alternaron , como viene siendo habitual en sus conciertos , temas de su  trabajo más reciente con otros anteriores y algunas de versiones que tan bien manejan. Empezaron , como no , con " Con el debido respeto " ( tema que da título a su último trabajo ) y siguieron desgranando hasta nueve canciones que pusieron a tono al público de la sala...a destacar , para mí , las versiones de " Amante a la antigua " que incluyen en su último CD , y " Presumida " , un tema con el que no puedes dejar de moverte.



 Grandes , grandes , grandes , y aunque el concierto fue breve , tuvieron tiempo de interpretar un tema nuevo que promete : " Lo poco bueno que me queda de tí " , un título bastante descriptivo , por cierto.
 Entre esas canciones que , personalmente me gusta escuchar en todo momento ,os dejo con un fragmento de  la monumental " Rey por un día " , con ese estribillo pegajoso que  suena como un cañón en el oído:




Y cómo no , para un final como debe ser , la versión de " Granada "  , a ritmo de rock´n roll y luciendo la potente voz de Miguel Ángel.Simplemente genial.





 Acabaron los Cat Club y hubo un intermedio durante el que acondicionaron el escenario para la siguiente actuación. Y cuando parecía que ya se hacía demasiado  larga la espera , Imelda y los suyos comenzaron a tocar y se hicieron los dueños del local.




En cada tema , Imelda lucía sus cualidades vocales , la versatilidad de su repertorio hace posible el lucimiento de su voz de trueno de terciopelo: se mueve entre el blues más clásico y el frenético rockabilly o el intenso acercamiento al psichobilly como anteriormente comentaba...el sonido , a mi modesto entender , era muy bueno , tanto en una parte como en otra del espectáculo , una de las cosas que me sorprendieron gratamente. No conocía el local , pero el buen hacer de la gente de sonido y luces , esos sin los cuales no es posible un concierto en condiciones , lo hicieron muy bien.
Pero volvamos a la música.De la cantante irlandesa , me gustó especialmente la interpretación de " Big Bad Handsome Man " , un tema rítmico y pegadizo con aires de otro tiempo , de ésos en los que Imelda  parece sentirse como pez en el agua.





Y qué decir del acompañamiento...palabras mayores. La batería de Steve Rhuston , precisa , sensacional ; Al Gare  ,el contrabajo ( y luego el bajo eléctrico )  , magnífico, elegante , y el multiinstrumentista Dave Priseman ( trompeta , con y sin sordina , guitarra acústica , etc ) ,inconmensurable. Un pequeño ejército al servicio de una voz única para ganar cualquier batalla.
 Por destacar a alguien de la banda , os diré que me impresionó Darrel Higham , guitarra , que integra los sonidos de su instrumento en un conjunto armonioso , nunca estridente. Borda los solos en algunas canciones y es capaz de virtuosismos varios , pero , a su vez , sirve un apagado y hermoso fondo rítmico en los temas más suaves , ésos en los que la voz de Imelda es la única protagonista, como en " falling in love with you again ".






Durante la ejecución de este tema , sentí algo muy especial , no sabría cómo decirlo. Imelda tiene carisma , personalidad , y no es fácil agradar a todo el mundo allí congregado , pero se hizo un respetuoso " casi-silencio " ( como oiréis en el video , hay comentarios que se oyen por encima de la música ) y la comunión con el público fue ( me atrevería a decir ) TOTAL. 
He estado en algunos conciertos y puedo decir que pocas veces he oído tantos aplausos al unísono al acabar una canción , ni he visto a tanta gente ávida de pasarlo bien  , esperando " qué va a cantar ahora  "...por así decirlo , se nos metió a todos/-as en el bolsillo.



Los temas se sucedían intensamente , apenas sin interrupción.De vez en cuando , Imelda hacía una breve introducción del tema que iba a cantar a continuación .La banda atacó temas más " rockabilleros " ,casi siempre con el público entregado y cantando los estribillos más conocidos :




De vez en cuando , Imelda dirigía el micrófono hacia SU público para que cantase también el estribillo .Parecían incansables , y la gente pidio más cuando se retiraron del escenario. Volvieron a aparecer y tocaron su archiconocido " Johnny Got a Boom boom " , con tiempo para el lucimiento de los músicos y una versión del " That ´s all right , mama ".



 

Brutal .Posiblemente , irrepetible.Uno de los mejores conciertos a los que he asistido jamás.
Y la protagonista de la noche , siempre cálida , atenta a los detalles ( pidió que no lanzasen más " humito " de ése que hace efecto " discoteca " porque en las primeras filas nos molestaba un poco ) , siempre bromeando con el público , pero segura de sí misma y de su voz; su mágica y hermosa voz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario