sábado, 5 de noviembre de 2011

EL HERMANO PEQUEÑO (+ LECTURAS )

Aunque he leído muy buenas críticas y que " engancha desde el primer momento " ,he de decir que al principio me pareció algo " lenta " ,no sé bien por qué ;  incluso abandoné por unos días la lectura de esta novela de José María Guelbenzu   ( Ediciones Destino. Colección Áncora y Delfín.) para alternarla con otros libros...




Sin embargo , me llevé el libro a uno de mis viajes y fue entonces cuando la juez Mariana de Marco me atrapó en sua azarosas investigaciones .
                Me explico:
 En " El hermano pequeño " se nos narra el hallazgo del  cadáver de una mujer  en una localidad costera al Norte de España , donde los días son casi siempre grises y plomizos y la lluvia forma parte del paisaje. A Mariana de Marco, juez de instrucción del lugar (  y a su equipo ) le corresponde aclarar los hechos.
Mujer temperamental y decidida , Mariana entra en el caso como un huracán , involucrándose personalmente en la investigación , lo que le traerá amargas consecuencias...
Dispuesta a remover cielo y tierra para arrojar luz sobre el homicidio, sus pesquisas se verán pronto paralizadas , tanto por la ausencia de pistas claras como por la influencia de la gente que compone el entorno de la víctima , entre éllos , su hermano pequeño , que aparece en la historia como por casualidad...
Esperaba una novela más al estilo de Raymond Chandler , dado el título del libro ( imagino que se trata de un claro " homenaje " a " La hermana pequeña " ) pero aunque aquí escasean los detectives cínicos y desencantados , en la novela de Guelbenzu encontramos a una Mariana de Marco en toda su plenitud , llena de matices , en constante lucha interior consigo misma , bien sea por dejarse llevar irreflexivamente por sus instintos más básicos como por sus intuiciones a la hora de desentrañar el misterio.
Los capítulos se leen poco a poco , despacio pero sin pausa , y ayuda bastante el hecho de que no sean excesivamente largos ( más bien lo contrario ) y en todos éllos suceda " algo " , ese algo que nos ayuda a conocer mejor  a la juez y al entorno que la rodea.Personajes todos éllos maravillosamente construídos ,  en ocasiones se echa de menos que el autor no profundice un poco más en los hábitos o la forma de ser de algunos secundarios.
 El que espere una novela " negra " clásica , posiblemente no encuentre aquí los estereotipos del género. Si dijese que " El hermano pequeño " es una gran  novela policíaca , no sería  justo : no podría  encuadrarla en este único género , puesto que la narración de Guelbenzu va más allá y traza un retrato completísimo , tanto de su protagonista como de la investigación del caso y las circunstancias que la envuelven.

   Prefiero decir que " El hermano pequeño " es una gran novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario