martes, 11 de junio de 2013

" LA ESTRELLA DEL DIABLO" , de Jo Nesbø (Ed. RBA, Serie Negra, 2010. )

Reconozco que acudí a la lectura de " La estrella del Diablo " ( RBA , serie negra, 2010 ) convencido de encontrar trazos de la magnífica " HEADHUNTERS" , reseñada con anterioridad en este blog.
Lo cierto es que Jo Nesbø varía sustancialmente el tono de la historia con respecto a " Headhunters" para recrear los avatares de un inspector de la policía noruega a la antigua usanza , marcado por su alcoholismo y su irregular relación con su entorno personal.





 Harry Hole es un detective, cínico y atormentado , aferrado a sus creencias ; expeditivo y de métodos poco ortodoxos ( esta última es una de las frases más repetidas y menos originales que empleamos cuando hablamos de detectives, ya veis ).

 La acción empieza con el hallazgo de un cadáver,y  ya no se detiene hasta el sorprendente final. Una mujer con un dedo amputado y un diamante rojo de cinco puntas bajo el párpado , a modo de pista: la estrella del diablo  ( como reza el título del libro ), es encontrada en un apartamento de Oslo y Harry Hole se hace cargo de la investigación junto con un grupo de colegas,algunos de ellos de dudosa integridad.

 A Hole , próximo a abandonar el cuerpo por sus contínuos episodios de indisciplina , ( acrecentados por la adicción a la botella ) se le presenta esta investigación como una última oportunidad , un clavo ardiendo donde agarrarse en un momento especialmente turbio de su vida.Distanciado de la mujer de su vida y a punto de perder su trabajo , Harry debe investigar un caso que tiene a Oslo en vilo al ir apareciendo más cuerpos con idénticas características, todos ellos con la susodicha estrella del diablo bajo los párpados.
 Y una vez más , nada es lo que parece...

                    *                                                     *                                                      *
 Interesante novela de Jo  Nesbø , con menos acción de lo que había esperado tras la tremenda " Headhunters " , pero muy apegada a los cánones del género negro.El ritmo de la investigación se ve acompasado por los pasajes más íntimos y personales del protagonista , un Harry Hole sólidamente construído con todo un mundo interior que se ve amenazado por los acontecimientos.
 Muy recomendable.


       Puntuación : ( del 5 al 10 ) un OCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario