martes, 22 de noviembre de 2016

CAT CLUB: PRESENTACIÓN DE "MUNDO DE LOCOS " EN VALENCIA ( SALA 16 TONELADAS, 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 )

-->


Algunas veces, cada cierto tiempo, los astros se alinean en una conjunción misteriosa. Esas veces, la Luna sale tímida entre nubes para alumbrar las calles de la ciudad.
Como si siguieran un impulso irrefrenable, algunos noctámbulos errantes, caminan desde muy diferentes sitios hasta un lugar que destaca entre los demás: un local de conciertos.

Hace frío en la calle, pero todos esperan pacientes a que se abran las puertas. En el interior, suena Jerry Lee Lewis, Dion, o el mismísimo Elvis. Y de pronto, sus voces callan y en el escenario aparecen tres tipos, que son el origen y la causa de aquella anodina reunión. Ellos tres, Miguel Ángel, Lucky y Archie son los integrantes de un muy exclusivo Club Social: son CAT CLUB y hacen rock ´n´ roll como muy pocas bandas de hoy en día.


Los noctámbulos que los han visto subir al escenario ven como ahora afilan sus garras, para empezar a repartir su magia: serán los privilegiados espectadores de un hecho que suele repetirse no demasiadas veces. Pocas veces tenemos la suerte de asistir a un concierto tan redondo como el que CAT CLUB  dieron el pasado Sábado en la presentación de su último disco, “ MUNDO DE LOCOS”. Más de dos horas soberbias de actuación. Un auténtico lujo.




Alternando canciones de este nuevo CD con temas de su ( extenso ) repertorio anterior, el trío de Ruzafa ( convertido temporalmente en cuarteto con la inclusión del multiinstrumentista Celso Sierra ) hizo las delicias de los asistentes, en su mayoría, incondicionales de Cat Club, pero también ( y esto es importante señalarlo ) caras nuevas que descubrieron a una banda y unas canciones fuera de serie. Un concierto antológico.



No me cansaré de decir que Cat Club son, por encima de muchas cosas, unos músicos de primera categoría. Miguel Ángel es capaz de sacarle a su guitarra una gran diversidad de sonidos, desde los más limpios a los más rasgados, rozando la distorsión cuando el tema lo precisa, pero siempre con ese punto de elegancia que caracteriza al sonido CAT CLUB.

Archie Boogie teje las melodías, acompañando con el contrabajo y segunda voz las canciones, y Lucky remata los ritmos con su batería. Por si fuera poco, los temas se enriquecen con la inserción de teclados en la segunda parte del concierto, a cargo de un mayúsculo Celso Sierra, que cambia al ukelele y guitarra cuando es necesario.

Acordes precisos, ritmos trepidantes y letras pegadizas son el santo y seña de la banda, que en este último trabajo ha incluído un par de magníficas baladas, una de ellas, “suena Honky Tonk Party Floor “con nostálgico aire “ country.


Mención aparte merece el primer tema extraído de “ mundo de locos “, llamado “Esclavo de tu amor”: una letra llena de imágenes evocadoras, acordes que vuelan y parecen sostenerse en el tiempo. No en vano fue el tema de presentación del nuevo trabajo de Cat Club. Pura declaración de intenciones: cuando la mayoría de gente tal vez esperaba un trallazo hecho ritmo, Miguel Ángel Escorcia y los suyos acometen esta pequeña maravilla de cadencia lenta.

Uno tras otro, los temas van encadenándose, desde los más populares a los más nuevos; versiones incluídas. El público, algo frío en un principio, se entrega por completo a la magia derrochada por los músicos, coreando estribillos y agitándose al ritmo del rock´n´roll. Tras un brevísimo descanso, regresan al escenario. Parecen no querer terminar nunca. Suenan aplausos que premian su entrega. Han derrochado energía durante más de dos horas encadenando canciones. Como los buenos conciertos, de menos a más. Apabullantes. Impresionantes. Sonrientes, los gatos saludan desde el escenario a los allí congregados. La magia empieza a diluirse cuando se apagan los focos. Salimos a la calle y parece que hace menos frío. 

En el local, suena Chubby Checker invitándonos a bailar el twist otra vez. Fuera, los noctámbulos se dispersan, cada uno hacia una dirección. Cada uno con la impresión de haber asistido a una actuación memorable. Pensando en la próxima vez que vuelvan a alinearse los astros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario