domingo, 8 de mayo de 2022

"BRILLO", de Raven Leilani, una novela rotunda.

Confieso que he caído en la lectura de esta asombrosa novela movido por las muchísimas recomendaciones que hablaban de las excelencias de Raven Leilani y su ópera prima. La mayoría de comentarios que hasta entonces había leído presentaban " Brillo" ( "Luster" en su edición original ) como una irrupción fulgurante en el panorama editorial , y a Raven Leilani como la voz de una generación. Lo cierto es que, tras su lectura, creo que me encuentro ante uno de mis libros imprescindibles de este año. 

 

  "Brillo" nos cuenta la historia de Eddie, una joven afroamericana que mantiene una relación sentimental con Eric, un archivista de cuarenta y pocos años, casado y con una hija adoptiva. Dicha relación es conocida y consentida por su esposa,Rebecca, que siempre se muestra seria, decidida, parca en palabras y de carácter impredecible. La hija adoptiva, Akila, también afroamericana, parece estar buscándose a sí misma en todo momento. Con sus problemas de adolescencia, y a pesar de tener bastantes cosas en común con Eddie, el abismo generacional entre ambas hace que su relación esté llena de momentos embarazosos. 

 

 Lo que para Eric es un excitante modo de vivir un matrimonio abierto, para Eddie es una especie de luz en el túnel de su caótica vida, pues de repente tiene acceso a facilidades que habitualmente ni siquiera podría soñar, privilegios de todo tipo que en su mísero día a día ni imaginaba. Pero nada es como parece y a veces lo que parece fácil esconde muchos inconvenientes y una cara mucho más amarga. 

 

 La personalidad contradictoria de Eddie, que se muestra sumisa y frágil, indecisa y rebelde a la vez, hace que los acontecimientos se precipiten...y hasta ahí voy a contar, no quiero desvelar demasiado.

La novela está contada en primera persona, a través de los pensamientos de Eddie, en un torbellino de ideas que Raven Leilani plasma de manera perfecta, como si nos adentrásemos en la anárquica mente de la joven de manera pormenorizada. 

 

 La rabiosa prosa de Leilani nos muestra con todo detalle la compleja personalidad, no solo de la protagonista sino también de los personajes que la acompañan en su peripecia por salir adelante en una sociedad marcada por la desigualdad. Eddie parece desencantada y resignada: las huellas del racismo y la lucha de clases asoman por cualquier resquicio de la novela. Trabajos mal pagados, condiciones de vida, relaciones que nacen del aburrimiento...todo ello forma de alguna manera parte de la vida de Eddie, que trata de salir adelante en un entorno condicionado totalmente por el color de su piel. 

 

La autora traza un retrato social vivo y palpitantemente actual: la novela incide en las diferencias entre razas, entre hombres y mujeres, entre clases sociales...a menudo, los acontecimientos que se narran son incómodos, caóticos, perturbadores. Afloran los prejuicios y la dificultad de comunicarse entre seres humanos, bien sea de diferente raza o edad. Es en esta " incomunicación " donde incide la autora de un modo particularmente frío y calculador: constantemente hay una tensión en el ambiente que es difícil de explicar, y se intuye una cierta incomodidad en los personajes en muchos momentos de la obra. 

 

Los diálogos van casi siempre acompañados de magníficas descripciones que nos sitúan perfectamente en la posición de unos y otros, como si leyese la mente de todos los personajes en un momento dado. La escritura de Raven Leilani es brillante : pocas veces he leído una novela con tantísimo RITMO NARRATIVO. Los párrafos se suceden como en una partitura y te obligan a seguir o detenerte, a acelerar la lectura en función de lo que sucede, que a veces no es mucho, pero otras veces es una cascada de acontecimientos. La escritora tiene un verdadero talento para desgranar en su de prosa los dilemas que acompañan a la protagonista y su entorno, su ambiente. 

 

Como siempre, destacar el trabajo de la editorial que ha hecho una edición impecable y a la traductora, Laura Ibáñez, que transmite perfectamente las palabras de la autora para que disfrutemos esta magnífica obra. En resumen: un libro SOBRESALIENTE, que estoy seguro volveré a leer. 

Título: "Brillo"

 Autor: Raven Leilani

 Traducción de Laura Ibáñez 

Editorial: Blackie Books, ( 1ª edición, Febrero 2022 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario