sábado, 20 de junio de 2009

EL DIABLO DE MILÁN , de Martin Suter ( No sólo de comics vive el hombre...)


Pues éso. Hoy voy a comentar una de mis últimas lecturas ( incluyo la imágen de la portada de la edición correspondiente , por si alguienve el libro , se anima y quiere hacerse con este sorprendente título ).
El caso es que , según yo , leo mucho. Me encanta leer.Y no sólo comics , como dice arriba...me encantan las novelas , especialmente las que tratan de cosas más o menos " cotidianas " , no demasiado fantasiosas , con personajes bien planteados - dibujados iba a decir- , tal vez algo desarraigados , problemáticos , de oscuro pasado , ya sabéis a qué me refiero , supongo.
No me atrae leer sobre el espacio interestelar , la ciencia ficción ( la que es más ciencia que ficción ), los mundos alternativos ( elfos , orcos , etc. , lo siento, no contéis conmigo ) , la fantasía desatada , las novelas de piratas ( lo siento de nuevo ) , por poner uno o dos géneros literarios como ejemplo.
Me gustan las novelas de misterio , pero no me dice gran cosa ese gran investigador ,o el/la periodista que lo sabe todo de todos , al que nadie engaña y acaba deteniendo al vllano casi sin despeinarse , que se liga al guapo/a de turno sin esforzarse demasiado porque ya desde la primera página sabes que va a ligarse a la hija de su cliente o al dueño de la mansión... ( y sin embargo , me encantan Raymond Chandler o Sherlock Holmes...¿contradicción?) dicho de otro modo: no me gusta que sean predecibles.
Los estereotipos han hecho mucho daño a la narración, al cine , a la novela...al comic .Me gusta que los personajes sufran por algo, ( nunca sin un por qué ) que sientan , que respiren , que hablen , que escuchen y que oigan...que pueda uno identificarse con éllos sin demasiado esfuerzo.Me gustan los libros que , simplemente , cuentan " ALGO " , y , si lo hacen bien , mucho mejor.
Y así , llegamos a " El Diablo de Milán " , de Martin Suter. Si tuviese que puntuar esta novela , le daría un nueve sobre diez. A mi parecer , está muy bien escrita , las descripciones , especialmente de lugares ( los fríos paisajes montañosos , el interior del hotel y sus instalaciones ; las fisonomías de los personajes ) son notables y , como suelo decir en estos casos , ni le falta ni le sobra una palabra.Uno se imagina las cosas que suceden -por extraordinarias que sean - podrían pasar,por qué no , en la vida real...
Una de las cosas que más me gusta es que la protagonista es fisioterapeuta ,( masajista ) o algo así , lo que la hace más creíble si cabe, y huye de un pasado turbio que la ha acompañado los últimos años , y , por si fuera poco , también es sinestésica ( es decir ; confunde los sentidos : los olores tienen color , los sabores casi puede tocarse , más o menos...) Acepta un trabajo en un renovado hotel de la alta montaña suiza , un edificio que tuvo un pasado de esplendor y ahora trata de adaptarse a los nuevos tiempos , especializado en curas , baños y masajes .Desde el principio , el " choque " entre los habitantes del pueblecito donde está construído el hotel y la gente que trabaja en él se hace patente...(¡ un clásico !)
Los días parecen transcurrir tediosamente , pero poco a poco , los acontecimientos extraños dan paso a hechos que podrían relacionarse con una antigua maldición...
Por supuesto , no voy a desvelar nada más.Únicamente recomendar esta lectura a quienes os gusten las buenas novelas de intriga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario