sábado, 20 de abril de 2013

THE BORDERBOUNDS+ CAT CLUB ! ( Sala Four Season ,Viernes, 12 de Abril de 2013 )




El pasado Viernes 12 de Abril, estaba presenciando el tremendo concierto de Cat Club en la sala Four Seasons (nuevamente)  de Castellón y de repente  me pregunté qué tienen,qué es lo que hace diferentes a Cat Club para que gusten a tanta gente.
Así,por las buenas,me asaltó la pregunta,no sé muy bien por qué. Tal vez era que ya los había visto actuar unas cinco o seis veces en los ultimos años y quería recapitular un poco, no sé ; buscar el motivo por el que se han convertido mi banda favorita.

Recordé cuando,en la presentación de " Con el debido respeto " en Valencia,Ramón Palomar vino a decir que " Cat Club eran auténticos,sin trampa ni cartón ; eran el chuletón del rock´n´roll"...( o algo así .Disculpad si no recuerdo las palabras exactas,aunque sí el sentido.) 
 
     Y es que  Cat Club son rock´n´roll.Auténtico.Sin aditivos.Sin sucedáneos.Un concierto del trío de Ruzafa es una tremenda inyección del más puro rock´n´roll.Y  a mí  siempre me ha gustado el rock´n´roll
Y entendedlo como queráis.Para cada uno , seguramente el rock´n´roll significa una cosa: está ligado a una canción , una banda , un estilo de vida...Cat Club consiguen,al poco tiempo de dejar oir sus acordes , ponernos a todos de acuerdo.

Y me perdonaréis si he abusado de la repetición de palabras.Sólo pretendo enfatizar un sentimiento,algo que corre muy dentro y que se pone en marcha cuando oye ese tipo de música...



Vayamos por partes: abrieron la tarde ( ya calurosa ) the Borderbounds, haciendo gala de unas voces cristalinas, privilegiadas.El cuarteto interpretó algunos temas clásicos de DooWop y rock´n´roll sin apenas más acompañamiento que percusión y guitarra.Y lo hicieron realmente bien.El "pero" en estos casos no se les puede achacar a las bandas: más bien suele ser el ruido de ambiente , y aquí no fue una excepción.La gente charla , ríe animadamente...y es comprensible: estamos en Viernes y de concierto.seguramente,The Borderbounds hubiesen desplegado su buen hacer más brillantemente de lo que lo hicieron ante un auditorio menos animado.Pero la gente les recompensó y de qué manera su entrega.
Una muestra de su talento, este fragmento de su actuación:




Me gustó mucho la interpretación que hicieron de " Good Luck Charm ",entre otras.Resultó muy interesante cómo iban alternando las voces solistas , según la canción requiriese uno u otro tono vocal.

Cuando acabaron su concierto The Borderbounds con la interpretación de una pieza de Doo Wop poco conocida ( originalmente interpretada por una banda cubana ) , pasaron al escenario Cat Club.
El concierto fue de menos a más,como en casi todas las ocasiones en que hemos tenido el placer de verlos.Miguel Ángel,Archie y Lucky fueron desgranando casi todas las canciones de su nuevo Cd ,
" Rockabillyland ",en lo que parece a priori una vuelta al sonido más clásico de la banda.
Sin embargo , el nuevo trabajo de los rockers valencianos es una muestra más de su versatilidad como músicos y supone una variedad de sonidos y estilos que van desde el rockabilly más salvaje y acelerado ( " Mercy ",tremenda versión de los hermanos Collins ) a  temas con más"swing" ( " ¿ Qué voy a hacer sin su amor? " , donde aparece la templada voz de Jaime Urrutia como invitado,junto a Juán Carlos Sotos ) ,tal vez no tan apegados al rockabilly básico,hasta los instrumentales ( " Entry of the Hepcats " )... siempre innovadores, destaca en el disco  la abundancia de temas en inglés , cinco en total , tal vez pensando en una apertura de mercado, vista la aceptación que han tenido los valencianos en Estados Unidos, donde han llegado a hacer dos giras ( años 2011 y 2012 , si no me equivoco )  cosa que no puede decir mucha gente.

Para el trío , el mundo de la música y todo lo que lo envuelve es un circo , donde encontramos payasos,domadores , fieras y cómo no , mujeres fatales ( destacan un par de temas,curiosamente , con nombre propio , " Hey ,Flossie " y " La Bella Dafne",temas que sonaron durante la tarde-noche castellonense.)



Pero no nos apartemos del concierto: Cat Club fueron arrancando tema tras tema de su amplio repertorio: clásicos propios de la banda como la siempre deliciosa " Rey por un día " u " Otra gata querrá rockear " fueron calentando el ambiente de la sala.Y mientras, los músicos trataban de superar algunos problemas de sonido que el afinador causaba al principio,haciendo gala de una entrega y un entusiasmo fuera de serie.
Pero es que Cat Club son así.Apasionados,entregados,joviales...viven el rock´n´roll como si no hubiese un mañana.



Y al final,como suele suceder,el público pidió más...y Cat Club hicieron subir al escenario a The Borderbounds para interpretar ,entre otros ," Shoo Bop Bop " , el tema que grabaron con Rockin Pauly ,o el clásico " Ready Teddy " , que hizo saltar y bailar a los congregados allí.


Una vez más ( y van unas cuantas ),asistimos a un concierto memorable lleno de momentos únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario