lunes, 9 de octubre de 2017

LECTURAS DE OTOÑO: " VIDAS PERFECTAS " , de Antonio J. Rodríguez

A pesar de que la empecé a finales de Agosto, la lectura  esta novela de  Antonio J. Rodríguez ( Oviedo, 1987 ) se ha extendido durante todo Septiembre y comienzos de Octubre. Quizás es que quería saborear cada párrafo, asimilarlo y temía llegar al final.







 Gael y Vera, un matrimonio a todas luces ejemplar, aparece muerto con brutal saña en una sauna de Kioto durante un viaje de placer. Un amigo de la familia, Xavier, profesor de instituto en crisis, tratará de desentrañar quien cometió el brutal acto y, sobre todo, por qué.
 La única superviviente del crimen es Mika, la hija de Gael y Vera, una joven mucho más madura emocional e intelectualmente de lo que su edad aparenta.

Venciendo las reticencias iniciales, Mika se une a Xavier y juntos desenredarán la madeja del matrimonio asesinado, poniéndose en su piel si es necesario: la vida conyugal, los momentos más recientes vividos en Japón, los recuerdos, conversaciones, frases, correos y fotografías, cobran una especial relevancia a la hora de descubrir lo sucedido.

Y mientras investiga el crimen de sus dos amigos, Xavier va poco a poco descubriendo una vida oculta: aunque el matrimonio de Vera y Gael ofrecía a los demás ( incluído Xavier ) una imagen perfecta,tenía muchas sombras de lo que aparentaba...


                                     *                              *                              *



 Me ha dejado muy buena impresión esta novela, " VIDAS PERFECTAS " ,  de Antonio J. Rodríguez ( Literatura Random House , 2017 ). A través de la investigación personal de un crimen, el autor nos introduce en una historia de búsquedas personales, donde los pequeños detalles, casi siempre desapercibidos, tienen una importancia capital.

Lo que empieza siendo una investigación criminal por parte de un amigo y la hija del matrimonio asesinado, acaba por sacar a la luz las grietas que pueblan el día a día de una pareja que casi todo el mundo tenía en gran estima, gracias en parte a sus carreras como deportista de élite ( Gael )  y dirigente de una asociación por la defensa animal ( Vera ) .

El autor hace muy bien en intercalar párrafos marcadamente personales con otros meramente descriptivos. Es en los primeros donde el narrador ( Xavier ) nos hace partícipes de sus pensamientos sin ningún tipo de reservas y a través de los cuales nos revela a un hombre, un profesor de instituto perdido en su banal cotidianidad, al que le pesan más de lo debido algunas decisiones.
Además, también se introduce con habilidad en la mente de Mika para referirnos las dificultades que la joven experimenta para aceptar lo sucedido y seguir con una vida que tendrá un antes y un después, muy a su pesar.
Al contrario que en otras novelas, en  " VIDAS PERFECTAS "no hay una presentación de los hechos y los personajes al modo tradicional ( presentación-nudo-desenlace ) sino que página tras página estamos conociendo en profundidad los mecanismos que han ido tejiendo la historia de Vera y Gael ( y por ende, de Mika y Xavier ). Esto tiene un contrapunto, y es que, alguna vez es difícil identificar qué personaje habla en unmomento dado hasta bien entrados en el párrafo.

Particualrmente, me han encantado las partes en que el autor entra sin contemplaciones en los rincones más ocultos del matrimonio ( destacaría la segunda mitad de la novela ) y hace una completa disección de los sentimientos que les acompañaban en un determinado momento. Pero no sólo Vera y Gael son el objeto a diseccionar en esta obra: Xavier y Mika son piezas claves para apuntalar una anarración que empieza como una novela de misterio, pero que resulta ser mucho, muchísimo más.El autor brilla entre párrafos que nos refieren la intimidad más escondida de los personajes.

Altamente recomendable, espero poder leer más obras de este autor.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario