viernes, 8 de junio de 2018

CUADERNO DE BOCETOS ( 1 )

Si habéis leído alguna vez alguna de mis entradas dedicadas a mis comics e ilustraciones, suelo quejarme ( bastante ) de la poca continuidad que tengo y lo que me resiento a la hora de ponerme frente al papel en blanco para plasmar una idea.

 Es lo que tiene no ser un profesional del noveno arte o la ilustración. Si estuviese constantemente dibujando, estoy seguro de que muchos de mis vicios y malas prácticas en lo que a dibujar se refiere , se irían para no volver: la práctica hace maestros, dicen...

por éso, con el fin de ejercitarme de manera más contínua, estoy tratando de dibujar cada día al menos un poco, rellenando las páginas de un cuaderno de bocetos con dibujos variados en técnica , estilo y acabado.

 Aquí podéis ver alguno de los dibujos que he hecho recientemente. La mayoría son copiados, bien de otros comics , bien "interpretados" a partir de fotos o imágenes de la web.


 La primera de ellas es de una viñeta de " Titanic" , de mi admirado Attilio Micheluzzi. Fino y elegante, Micheluzzi dibuja personajes dotados de fuerza y carácter. Traté de añadirle algo de realce sombreando con el lápiz azul, que el original no tenía.



Jordi Lafebre, otro de esos dibujantes que me encantan: la riqueza de sus expresiones, el dinamismo y el ambiente que recrea en sus comics hacen que toda su obra esté dotada de una grandísima calidad. Este personaje lo copié de " La Mondaine , vol. 2 " , una historia que sucede en París durante la Segunda Guerra Mundial.



 Otro autor notable, Durieux. Sin ser uno de mis dibujantes preferidos, reconozco que su obra
 " La Gente Honrada " es soberbia y está muy bien narrada. El dibujo de Durieux caracteriza perfectamente a los personajes.


 Aquí interpreté un magnífico diseño en 3D que encontré en la web. Creo que es Katwoo, de Pierre Leroux.
Al dibujarlo, traté de sintetizar tanto volumen y  formas como sombreado, usando un negro bien definido, sin lineas que pudieran distraer la vista del personaje.





Finalmente, esta fotografía, encontrada en la web y de la que por desgracia, desconozco el autor / autora.

Intenté crear una masa de sombras que enmarcase al rostro, y caracterizarlo con un toque sutil de color ( labios, pecas , ojos...). La totalidad de los dibujos está acabada con rotuladores Faber Castell de diferentes grosores, y con algún ligero toque de color.


    *            *            *            *            *            *            *            *            *            *            *

Me parece muy importante destacar que el fín de estos dibujos, como ya he dicho, no es otro que el de ejercitarme y agarrar lo que yo llamo " ritmo de competición " con vistas a mejorar en la medida de lo posible. No trato de usurpar, ni mucho menos, la autoría de quienes han hecho las fotos o diseños en las que me he basado para hacer mis dibujos, de modo que espero que nadie se sienta ofendido por ver una " interpretación " mía de su obra. Si conozco al autor de la imagen en que me baso, obviamente lo citaré, ningún problema, como he hecho en la mayoría de los casos. Pero hay imágenes que simplemente he visto en alguna página web donde, lamentablemente, no figura su autor.

          Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario