jueves, 28 de marzo de 2019

SPLASH SAGUNT, el aroma del comic.

Un año más, por segunda vez consecutiva, tuve ocasión de asistir al Festival de comic de la Comunitat Valenciana, el SPLASH SAGUNT.


Con los años, este evento comiquero ha venido consolidándose con mayor fuerza en el calendario, llenando de actos y artistas de todo tipo las calles de la localidad. El SPLASH es una isla, un reducto , un mundo aparte donde se respira, se huele y se vive el COMIC.

 La gente tiene oportunidad de cruzarse en las instalaciones del Festival con autores de la talla de Rubén Fernández, ( un habitual ), Albert Monteys, Antonio Altarriba, Kim, Nuria Tamarit, Isabel Kreitz, Carlos Azagra, Bernardo Vegara, Keko, Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durá, por citar algunos nombres...el listado de artistas era enorme, digno de los mejores eventos comiqueros.

Todos los actos se suelen celebrar en el Casal Jove del Port de Sagunt, que se llena de casetas expositoras de Editoriales  ( Norma, Astiberri, Aleta, Grafito, La Cúpula entre otros ) , y stands de librerías y de promoción y venta de comics o artículos variados, la mayoría relacionados con el Comic, Manga o Anime. Con el paso de las horas, el lugar se anima y se llena de gente que charla animada mientras curiosea o acude a alguna de las numerosas sesiones de firmas programadas.

El Sábado, el " día grande ", por así decirlo, asistí tanto a la entrega del premio principal a Rubén Pellejero, un artista que siempre me ha gustado por la sencillez y fuerza de sus dibujos.


Álvaro Pons fue el encargado de entregar el galardón, tras una interesante charla que recorría la carrera del autor, destacando sus obras más importantes.



 Artista muy versátil, Pellejero ha desarrollado gráficamente las aventuras del icónico Corto Maltés con excelente resultado.

También asistí a una interesantísima charla acerca de los artistas españoles que publican en Francia: motivos por los que el autor desea publicar allí, condiciones, experiencias...




Antonio Altarriba, Javier Marquina, Nadar y Nuria Tamarit expusieron razones varias por las que el mercado francés es considerado la Tierra Prometida para los españoles.

Finalmente, tras dar un par de vueltas por los pasillos del Festival, visité la exposición de Nuria Tamarit , autora del cartel de este año.




Las fotos no hacen nada de justicia al arte desplegado por esta autora, cuyo dominio de la linea y la composición es magnífico. Debo confesar que no conocía la obra de Nuria, más allá de alguna ilustración suelta que hubiera podido ver, pero descubrí a una autora con un dibujo preciso y delicado a la vez. Las páginas de su obra expuesta para la ocasión estaban llenas de fantasía y majestuosidad, de delicadeza y dominio del lápiz, al que arranca tonos y matices que casan perfectamente con su imaginario.






Os dejo un enlace a la completísima web del Festival:

 https://www.splashsagunt.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario