El pasado més de Marzo leí, mejor dicho, devoré el libro que tan amablemente me envió mi amigo Javi de Gallur, "MÁS BIRRAS, del barrio a la leyenda", del periodista y músico Jorge Martínez.
La lectura me duró apenas una semana. El libro está escrito de un modo tan ágil que apenas puedes dejar de leerlo para hacer otras cosas, es una lectura absorbente.
Es de justicia reconocer que, leyendo los pasajes de, la historia " novelada" de Más Birras, me he emocionado, y no poco. En primer lugar, porque fue Javi quien me dio a conocer a esta particular banda y ya para siempre abrieron una trinchera en mi corazon a base de canciones irrepetibles y melodías únicas.
Para alguien como yo, profano en el tema, que sólo conocía a Mauricio y compañía por sus canciones y poco más, saber que hay tanto detrás de su música: su actitud personal, sus ideas, sus vivencias y la amistad como base de todo.
Con esta lectura me ha pasado lo que con otros libros, tal vez mucho más pretenciosos, no me ocurre, y es que he viajado en el tiempo: he olido el humo de los bares, he escuchado a la gente aplaudir en los conciertos, he sentido las apreturas de viajar en la Citroën C-25 de la banda cargada hasta arriba de instrumentos...no sé, quizá hay mucho de sugestión, pero de un modo u otro, leerlo ha sido un viaje sensorial de primer orden.
El libro engancha, más que una serie de suspense, y es porque tiene una redacción ágil como ya he dicho, y muy clara, no se anda por las ramas y , de vez en cuando, el autor te toca el hombro para ver si estás atento o conoces tal o cual evento de los años que abarca la narración.
Doy gracias por descubrirme una música y unos músicos sublimes, unas canciones atemporales y un libro escrito con rigor periodístico y sensibilidad infinita.
No sé cómo Jorge Martínez ha podido encajar todas las piezas del rompecabezas, fechas, anécdotas, eventos, añadir impresiones personales, reseñas periodísticas, tamizarlo todo, agitarlo, no sacudirlo y que el resultado sea este hermoso libro.