domingo, 30 de octubre de 2011

CAT CLUB , presentación de " Historias del Lado Este "

Anoche , Sábado lluvioso , 29 de Octubre , CAT CLUB presentaron su nuevo Cd , " Historias del Lado Este " en la Sala Wah Wah , de Valencia.Se esperaban apariciones estelares ( Carlos Segarra , José Manuel Casañ , que también colabora en un tema del disco ) pero el infortunio quiso que no pudieran estar presentes.
Y la mala suerte no acabó ahí : tras la eléctrica actuación de los Norteamericanos " Fuck Knighs " , y la presentación del popular  Ramón Palomar ,  ( este hombre debe tener una memoria prodigiosa para aprenderse sus textos y decirlos sin equivocarse ), les tocó el turno a Cat Club.



Cuando empezaron a tocar, se apreció algún tipo de problemas técnicos en el sonido del contrabajo de Archie; problema que persistió durante la primera parte del concierto,afectando en cierto modo  a la continuidad  entre tema y tema , y obligándoles a afinar y probar demasiado a menudo.Pero como Cat Club son lo que son , unos MUSICAZOS como la copa de un pino , curtidos en mil escenarios , y los técnicos también demostraron tablas, y , con paciencia,subsanaron el problema y la noche fue entonándose a medida que el trío  interpretaba su repertorio y resultó un concierto memorable.







El protagonismo del repertorio se lo llevaron los temas nuevos , ayudados en algunos de éllos por  la armónica y steel de Txema Mendizábal y la voz ( ¡¡¡ rapeo !!!! ) de Bigfish en la rotunda " Días de vino y moscas ".Pero Cat Club son dueños de un enorme repertorio y echaron mano , entre canción nueva y canción nueva de alguno de sus temas más conocidos: " Tengo una casa que se mueve " , " Con el debido respeto " , " Otra gata querrá rockear " , " Quiero " , " Shoo bop bop "...el público se entregó a éllos y Cat Club se encargaron de llenar la noche valenciana de auténtico rock ´n ´roll.
No me gustaría decir algo tan manido como que " con este nuevo disco , Cat Club " han madurado o algo por el estilo: Cat Club , por encima de todo , hacen una propuesta alrededor de una idea , el paralelismo entre el Bronx de "West Side Story" y el valenciano  barrio de Ruzafa.Y para éllo , se valen de un montón de recursos musicales , el material  que dominan.En sus nuevos temas encontramos desde sonidos que pueden remitir a la New Orleans más movida ( " Mi funeral" )  al mismísimo rap ( el fraseo intercalado en " Días de vinoy moscas " ) o la balada más acústica y sentida que les conozco ( "Buenos días, tristeza" ),por poner un ejemplo.
Ah , y sin olvidar que uno de los temas lo canta el mismísimo Archie , " Comida para gatos ".
 En fín ; como veis , me encantó el concierto de Cat Club y espero volver a verlos en una nueva ocasión...
¡¡¡ ya cuento los días !!!

lunes, 17 de octubre de 2011

GRAFFITIS DE ANTAÑO ( o algo parecido...)



Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar ( por segunda vez )  un anfiteatro romano en un estado de conservación relativamente bueno (teniendo en cuenta que  fue construído hacia el año 238 D.C.)Si bien me impresionó la grandeza de la construcción que aún queda en pie ( que es mucha , comparándola por ejemplo con otros monumentos del mismo tipo ) ,y contemplar " in situ " los prodigios arquitectónicos de los romanos, me " chocó " bastante encontrar entre sus piedras la huella de antiguos visitantes.
 












Como podéis observar por las fechas ( 1921 , 1901 , 1835 ,  1940 , 1834 , 1853...) el anhelo de querer " dejar huella " y pensar " yo estuve aquí "  , también viene de lejos...cuando los ví allí , grabados en la fría piedra ,me dio por pensar qué acontecimientos históricos tuvieron lugar en la época en que fueron escritos...qué pasaba alrededor de las vidas de aquéllos visitantes no tan anónimos que quisieron dejar su firma para la posteridad...

domingo, 16 de octubre de 2011

PEQUEÑOS " MILAGROS " CASI COTIDIANOS

A veces , en mi día a día laboral , que se ha convertido desde hace bien poco en una montaña rusa o algo por el estilo ,y que me lleva de aquí a allá ( hoy en casa , mañana en otro país )  encuentro lugar para los pequeños " milagros " .Me explico.Pocas cosas me producen tanta alegría como ver aparecer por la cinta transportadora del aeropuerto de turno mi maleta. Toco madera , pero por ahora , jamás he sufrido la pérdida de mi equipaje.Con la frecuencia con la que suelo viajar , sé que antes o después me tocará pasar por la oficina de reclamaciones , pero por el momento , me siento bastante afortunado...



Ya sé ; se trata de una de esas " pequeñas cosas " a las que que tal vez no les demos la suficiente importancia , pero por mi parte , y dada la cantidad de gente conocida que ha pasado una o más veces ese trago , lo considero un pequeño milagro.
Por otro lado ,en la soledad del hotel  he disfrutado de la lectura de " libre ,solo y sin pasta ",( Romain Monnery , ed.Grijalbo ).



Romain Monnary  narra en primera persona  los avatares de " Trasto " ,  un personaje apático y desencantado,a la vez que sensible y con dificultad para relacionarse con los otros , y que únicamente espera de la vida poder" no hacer nada ".
El ocio es el unico motivo que parece regir su destino , y a él se entrega sin remordimientos.En la primera página , toda una declaración de principios:
" sin objetivos , sin obligaciones y sin horarios ,me había limitado a dejar pasar la vida " 
  Primero en casa de sus padres ,( hasta que lo echan ) y  posteriormente en París , donde " convive " en pisos de alquiler con otros curiosos compañeros,el autor llena las horas de " Trasto " de situaciones absurdas promovidas por su vocación de vago , de conversaciones ociosas , reflexiones acerca del trabajo , el futuro incierto, el sexo , el dinero  o la televisión, creando una atmósfera más que realista , muy acorde con los tiempos que vivimos.
 La novela está dividida en pequeños capítulos casi " independientes " , pero con un denominador común : el humor.Y es que este libro consigue lo que muy pocos habían conseguido , que es hacer reir. ( bueno , a mí , al menos )... con un lenguaje bastante llano , pero con frases muy bien construídas ( casi con seguridad , gran mérito de la traductora , Rosa Alapont ) vamos enterándonos de cómo es " Trasto " , como piensa , qué desea hacer en la vida y cómo son sus relaciones con los demás , todo éllo con una sonrisa ( cuando no con una carcajada ).
 En fín , una novela recomendable al cien por cien para todos aquéllos que deseeis pasar unos buenos ratos leyendo  y olvidaros de los malos momentos.