martes, 8 de enero de 2019

LECTURAS 2019: "CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS", de Sally Rooney.

 He  acabado de leer el que dicen es uno de los libros de 2018,"CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS", de Sally Rooney.  ( ed. Random House, 2018 )

Lo cierto es que desde el principio me atrajo la historia de amor entre los dos protagonistas y las consecuencias que éllo origina en las relaciones con la gente de su entorno. Ese es para mí el tema principal de la obra. La autora teje una red de personajes unidos por los más variados sentimientos, esencialmente la amistad. Pero la realidad es mucho más compleja, como la lectura se encarga de revelar: en todo momento parece haber una búsqueda de identidad, una necesidad de etiquetar los afectos, los vínculos, de mostrar y de ocultar lo que se siente...




Amigos, padres y simples conocidos pululan por las páginas del libro, exhibiendo una naturalidad aplastante a todas luces. Rooney caracteriza a sus personajes de modo magistral, especialmente al cuarteto principal, de modo que cualquiera puede ver reflejados actos, diálogos y pensamientos en las páginas de esta novela.Todos ellos parecen enfrentarse a la vida a pecho descubierto pero aferrados a sus creencias y a su sensibilidad. Los diálogos brotan espontánea, constantemente de la boca de los personajes, y  brillan de forma magistral en las páginas de ""CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS": son la parte que da cuerpo a la novela, más allá de las descripciones, que son realmente minuciosas y, a mi parecer, muy acertadas.

 Política, religión, filosofía, normas sociales, literatura...todo tiene cabida entre los personajes de esta emotiva novela.Y mucho mérito de que resulte tan viva a los ojos del lector es, como casi siempre, del traductor o la traductora, que hace una labor descomunal para que tenga sentido.

En contrapunto a la franqueza del relato, las relaciones resultan retorcidamente ambiguas, vulnerables, impregnadas por hechos y pequeños sucesos que las hacen virar como en un torbellino, las tiñen, las rompen y las vuelven a unir.

 La necesidad de etiquetar, de concretar los sentimientos, de definirse, asalta las páginas de esta novela, que en mi opinión es adictiva, entretenida y altamente recomendable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario