Puede parecer curioso , pero estos días he vuelto a retomar la lectura de " Ghost World " , de Daniel Clowes.Y digo que puede parecer curioso porque desde hace meses , apenas tocaba un comic como no fuera para recolocarlo en la estantería.Mi afición a la novela ( esencialmente negra ) supera con creces ( al menos últimamente ) a la lectura de tebeos...el comic ha dejado de " engancharme " con la fuerza con la que solía hacerlo.
Si antes no podía esperar a llegar a casa para hojear ese comic recien comprado , ahora las nuevas adquisiciones " duermen " en la estantería mientras aguardan un momento mejor en el que ser leídos por el que suscribe estas lineas.
Sin embargo , aquí viene la excepción : la otra noche , buscando por buscar ,y sin saber muy bien cómo , aterrizó en mi mesita de noche un ejemplar de " Ghost World " ( Ed. La Cúpula ), y he vuelto a leerlo,esta ( segunda ) vez con mayor atención.
Se trata de la cuarta edición ,que salió a la calle en Diciembre de 2004 ( las anteriores datan de 1999,2001 y 2002 , y he leído que hay otras más recientes ) y no me extraña , porque , además de la calidad de la obra , hay que tener en cuenta el " impulso " recibido por la adaptación al cine ( " Ghost World " , Terry Zwigoff , 2001 ) y la popularidad que supuso para el artista ,hasta entonces , bastante más desconocido para el " gran " público.
" Ghost world " refleja con brillante acierto la peripecia vital de dos amigas ( Enid y Rebecca ) , dos jóvenes con una visión muy particular del mundo que les rodea , durante el Verano en el que esperan decidir qué rumbo dar a sus vidas.
Sus días pasan lentos , y están llenos de hastío ,de aburrimiento ; de paseos sin saber a dónde ir o qué hacer , de tardes frente al televisor viendo programas absurdos , ...Enid y Rebecca pasan horas y horas leyendo fanzines , cotilleando acerca de gente " extraña " y gente tan normal que resulta extraña...sus comentarios a veces son suprficiales , otras , en cambio , resultan ser profundas reflexiones acerca de la vida , la muerte , el amor , el sexo ...en fín , como la vida misma, ¿ no ?
Clowes capta de un modo apasionante la rica personalidad de sus personajes , y nos lo hace saber del mejor modo: conociendo lo que hacen las dos jóvenes para tratar de no aburrirse, lo que dicen , lo que piensan , lo que comen ( ¡¡¡ incluso dónde comen !!! ), sus acuerdos y sus disputas , sus recuerdos , su amistad , su relación con el entorno.Y no hay trampa ni cartón : el autor nos arrastra a su desencantado mundo de la mano de Enid y Rebecca , y , una vez allí , nos pone boca arriba las cartas para que podamos ver cómo son , cómo sienten , cómo piensan...y por extensión , cómo son los demás personajes ( iba a poner " personas " ) que pueblan su fantasmagórico presente.
En algunas viñetas el tiempo parece " flotar " , transmitiendo la sensación de vacío.Si Daniel Clowes es magistral en los diálogos ( realistas a veces , ácidos otras , pero siempre creíbles ) , también lo es en el uso de los silencios,que a menudo resuenan en la historia con más fuerza que un grito.
El dibujo es elegante , limpio , sin estridencias .Apoyado en el uso del bitono " verdoso " , Clowes aprovecha para resaltar algunas imágenes, al tiempo que acentúa y da un toque emotivo en algunas viñetas...( no faltan las referencias al pasado )
Si podéis , no perdáis la ocasión de recuperar esta maravilla hecha novela gráfica y veréis cómo Enid y Rebecca entran en vuestras vidaspara quedarse.
( las imágenes que he usado en el texto son propiedad de sus autores , Fantagraphics , Ed. La Cúpula y Daniel Clowes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario