domingo, 13 de noviembre de 2011

"RAMONET"

El 11 de Noviembre de este año ( para todos , el once del once del once ) hubiese cumplido cien años.Las calles de un Castellón,que imagino plagado de gente que se conocía casi toda,con  carros que iban y venían y  pocos vehículos a motor,lo vieron crecer.Me contó que una vez llegó el circo a la ciudad  y a él y su cuadrilla de amigos les pagaban,no recuerdo si un real o dos,por llevar gatos callejeros para los leones (eran otros tiempos).También me dijo alguna vez que seguían el tren que pasaba,lento y parsimonioso hacia el Grao y cogían el " cagaferro ",que imagino que era un residuo mineral que se desprendía del carbón que usaban las máquinas de entonces para reutilizarlo...

Y luego , supongo ( o siempre ) estuvo el fútbol.Entonces,un deporte " en pañales ",que no tenía tanta popularidad como en nuestros días.Jugó en el viejo Sequiol,y dicen quienes lo conocieron ( le llamaban " Ramonet " ) que era de los que " hacía afición ".


El fútbol lo era casi todo para él.Los jugadores de entonces se desplazaban a los partidos en " La Panderola " o en bicicleta.Lo imagino corriendo la banda,sorteando oponentes y chutando a gol con una fuerza impresionante,que dicen que era lo que lo caracterizaba.También sé que los adversarios trataban de frenarlo golpeándole con el codo una ceja que ya tenía más que castigada.Eran muchas las muchachas que iban a verlo jugar,entre éllas Rosita,la que luego sería su esposa.






Jugó de extremo y de portero en el Castellón de 1932 y también en el Villarreal de 1935  (¡¡eran otros tiempos !!) y me contó que fueron a jugar a Cartagena un partido decisivo para ascender que a la postre perdieron.



Me dijo que alguna vez,los frenos del autobús que los llevaba se recalentaban al bajar alguna cuesta y los hombres descendían y orinaban en la rueda para enfriarlos.
Fue carpintero del Teatro Principal cuando el teatro era una de las actividades lúdicas más populares.Sus amigos eran magos ( Gedeón ) y otros personajes de la farándula.
Y luego vino la Guerra.Hermanos contra hermanos.Conoció el frente,otros pueblos,otros paisajes,otros miedos.La balanza de los vencedores no se inclinó de su lado,y tuvo que pasar dos años en un campo de prisioneros en Francia,donde aprendió esperanto.
Regresó a su Castellón natal y regresó a sus martillos,sus clavos y listones.Pero los tiempos habían cambiado.Entre maderas y serrín,sacó adelante a su familia.
Se nos  fue unas Navidades,mientras en la " tele " hacían " Solo ante el peligro ".Desde entonces,no puedo ver a Gary Cooper sin asociarlo un poco a su delgada figura.También desde entonces,la música de Dimitri Tiomkin siempre tendrá para mí,un sentido diferente que para el resto.
Lo recuerdo con gafas de grueso cristal,tras el que se veían sus ojillos rasgados,el eterno cigarrillo en la boca.Y elegante,siempre elegante.Recuerdo sus novelas de Marcial Lafuente Estefanía amarilleando al sol de la playa de Burriana mientras nos veía jugar en al arena.Lo recuerdo muchas veces,en muchos momentos.
 Lo recuerdo porque me gusta pensar que,si recuerdas a alguien que ya no está,nunca habrá muerto del todo.
                  Se llamaba Ramón Sales,y era mi abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario